Apuntan a consolidar la gastronomía como parte de la oferta turística local

Apuntan a consolidar la gastronomía como parte de la oferta turística local
El Secretario de Turismo de la provincia, Carlos Zonza Nigro participó de la inauguración de la 3ª Edición de “La Gran Gourmet de la Patagonia” que se inició en Comodoro Rivadavia. Este evento, que se extenderá durante todo el fin de semana, incluye shows de cocina en vivo, degustaciones, cata de vinos y turismo gastronómicos.
Al respecto Zonza Nigro, quien expresó el acompañamiento a este tipo de ferias por parte del Gobierno provincial, manifestó que “el turismo y la gastronomía van de la mano, son nuestra tarjeta de presentación para el resto del país. La Patagonia se caracteriza tanto por sus atractivos naturales y por su gastronomía como por sus productos”, señaló ante la gran diversidad de productos y resaltó que desde “la Secretaría se planifica con una visión integradora de gastronomía y turismo”.

Agregó también que es de interés que se siga sosteniendo la exposición de productos como los de cocina, “permitiendo que a través de la promoción, se pueda dar a conocer la región, por eso apuntamos a posicionar estos eventos a nivel nacional, ese es el desafío”.

A partir de estas actividades se está empezando a diagramar la participación en la Feria Internacional de Turismo en Capital Federal. “Solicitamos que haya una cocina para mostrar nuestra gastronomía patagónica en conjunto con proyectos y centros de capacitación gastronómicos”, adelantó.

Sostuvo el funcionario que el turismo si bien se trabaja en la promoción hacia afuera, también hay que comprender que se inicia desde adentro de la ciudad. En tal sentido, dijo que “hay que fortalecer la atención del turismo. De a poco se está empezando a mostrar otro Comodoro, pero hay que trabajar desde adentro. La ciudad tiene atractivos naturales fuertes y movimientos culturales que hacen que se vaya mostrando distinta, más atractiva”.

Por otra parte, el responsable de la cartera turística provincial valoró que “Comodoro pueda ser sede de este tipo de eventos, que no sólo aportan al tiempo de ocio de sus habitantes, sino que la posicionan como referencia para exposiciones y reuniones. Tal como hemos dicho innumerables veces, y hasta el ministro de Turismo de la Nación lo vio así, esta es una ciudad que tiene todas las condiciones para desarrollarse en el segmento del turismo de eventos”.

Presencia de productores locales

La exposición cuenta con la presencia de productores PyMEs locales, que encuentran en el evento una oportunidad de promocionar sus productos. Sobre este particular, el ministro de la Producción Eduardo Arzani, explicó que “hay productos del sector gourmet, de delicatessen. La Expo Gourmet ha crecido muchísimo y el hecho de poder facilitarle a los productores PyMEs de la provincia el estar presentes en esta feria marca tendencia para lo que son compras a nivel regional y así poder dar a conocer los productos”.

Por su parte, Rosa González, subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia sostuvo que “hay que destacar la iniciativa local empresaria que hay que acompañar y fortalecer”, refiriéndose a privados locales que han desarrollado una línea de diseño de organización de eventos que hace muy poco tiempo se realizan en la ciudad.

Agregó que “se ve el proceso de cambio de ser una ciudad de trabajo netamente petrolera con un clima difícil. Sólo vivíamos para trabajar y las posibilidades de esparcimiento estaban fuera de la ciudad, pero con estas iniciativa, que han empezado a desarrollar otra oferta, le están cambiando el perfil a la ciudad, lo que nos permitirá pasar de un ciudad de trabajo hacia una ciudad receptiva al esparcimiento y a la socialización”.

Cocina patagónica con cocineros locales y regionales

Mario Mendonca, uno de los organizadores del evento, sostuvo que existe un interés y acompañamiento desde el principio por parte Gobierno a través del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Turismo en generar éste tipo de exposiciones, principalmente después de que en la 2º Edición el Ministerio de la Nación declarara de interés turístico el evento. “La verdad que hemos tenido un gran apoyo y la recepción de la comunidad, si bien al principio costó comprender el sistema, a través de una serie de propuestas como las degustaciones, shows de cocina en vivo, la cata vinos, y la presentación de un show lírico, todo eso hace que la gente puede integrarse al evento social”, relató.

Este evento tiene la particularidad de tener tres chef patagónicos “estamos apuntando a destacar la cocina patagónica con cocineros locales y regionales”. Es una oportunidad para conocer los productos patagónicos y fortalecer la cocina, como también las bodegas, poniendo en valor la respuesta de la gente que le interesa conocer estos productos.

Comentá la nota