Apuesta por la planificación

Apuesta por la planificación
Cipolletti, junto a otros cuatro municipios, acordó con Provincia y Nación su adhesión al programa "Diseño de políticas e instrumentos de gestión de suelo para Río Negro".

El gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Abel Baratti firmaron con representantes de Nación la adhesión de Cipolletti al programa “Diseño de políticas e instrumentos de gestión del suelo para Río Negro”. También rubricaron el acuerdo los municipios de Viedma, Catriel, Choele Choel y Dina Huapi.

El acto, que se realizó ayer en la Municipalidad cipoleña, contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto, y su par rionegrina, Laura Perilli.

También estuvieron el ministro de Obras Públicas de la provincia, Fernando Vaca Narvaja, y los jefes comunales José Luis Foulkes, Carlos Johnston, Daniel Belloso y Danilo Rojas.

La iniciativa está destinada “a formular estrategias de gestión urbana y herramientas de gestión de suelo en las cinco ciudades rionegrinas adherentes, así como la capacitación de recursos humanos municipales y provinciales en materia de desarrollo territorial y la elaboración de un proyecto de ley que contribuya a regular el ordenamiento territorial en Río Negro”.

En su discurso, Weretilneck manifestó: “Si las ciudades son producto de la coyuntura, ya sabemos cómo terminamos: desbordados, con una alta insatisfacción de los ciudadanos con el propio Estado municipal y con las grandes oportunidades perdidas. Si las ciudades se piensan, todo eso que es improvisación, todo eso que es insatisfacción del pueblo, todo eso que significan carencias, lo da el pensar las ciudades. Pensar es planificar”.

Instrumentos

En este sentido, consideró que “el mercado más voraz que tiene el capitalismo es el del suelo”. Y agregó: “No podemos minimizar y soslayar lo que significa el mercado del suelo como factor desencadenante de innumerables situaciones que se dan a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

“Es importante tener instrumentos para que tanto los intendentes como los concejales y los técnicos municipales puedan tomar decisiones acertadas en esto de luchar contra la especulación inmobiliaria, que creo que es el gran desafío de la planificación”, dijo.

En tanto, Perilli aseguró: “No entendemos el territorio como una caja de zapatos en donde uno mete cosas, sino justamente un espacio que necesariamente tiene que manifestarse en las políticas socioeconómicas”.

A su vez, Oporto comentó que “es un gusto, después de haber trabajado en la escala nacional, en las regionales, poder empezar con las tareas concretamente en sitios más acotados, y brindar a los primeros gestores del territorio que son los intendentes, instrumentos, herramientas, como para garantizar, entre otras cosas, el acceso al suelo, al hábitat, a la vivienda”.

Aporte

Al concluir la firma de las actas de adhesión, Weretilneck entregó un aporte no reintegrable de 12 mil pesos a la Fundación Margarita de Cipolletti para la atención a microemprendedores regionales. En representación de la entidad que funciona en calle Sáenz Peña estuvo Beba Salto.

Comentá la nota