Apuesta electoral: el Banco Nación ofrecerá préstamos hipotecarios UVA

Apuesta electoral: el Banco Nación ofrecerá préstamos hipotecarios UVA

Son los que están atados a la inflación. Melconian no había querido lanzarlos.

 

El Banco Nación comenzará a otorgar créditos hipotecarios con el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). La entidad que hoy comanda Javier Gonzalez Fraga ultima los detalles por estas horas para el inminente lanzamiento. El Nación fue el único banco de los líderes que se había negado a ofrecer estos créditos indexados. En la Casa Rosada confían en que con la incursión del Nación, y apostando a que la inflación se estabilice, habrá un fuerte despertar de los préstamos hipotecarios.

Cuando Federico Sturzenegger lanzó en mayo del año pasado los créditos UVI, que en septiembre fueron rebautizaos como "UVA", el entonces presidente del Nación, Carlos Melconian, no comulgó con la propuesta. "La tasa de inflación estaba muy alta, y el INDEC aún trataba de instalar una medición creíble de los precios", explica un alto directivo del banco. "Era meter a la gente en un embrollo. Pero las cosas ahora cambiaron, retornó la confianza en el Indice de Precios al Consumidor y la inflación va camino a estabilizarse", afirman en el entidad.

Melconian consideraba que frente a un contexto de incertidumbre y alta inflación era más atinado ofrecer un crédito con un tramo inicial a tasa fija. Por eso, casi en paralelo al lanzamiento de los UVA, creó su propia línea que ofrece una tasa fija en los primeros tres años y luego se actualiza, pero nunca por encima del coesficiente de variación salarial. "Esta línea va a seguir, pero vamos a ofrecer ahora el menú completo", añaden en el Nación.

En la Casa Rosada se ilusionan con el desembarco del Nación en el segmento de creditos UVA a pocos meses de las elecciones. "El Nación es un peso pasado, tiene mucha capacidad de fondeo y por lo tanto capacidad de dar préstamos. Estamos muy interesados en que los créditos este año lleguen a la gente de clase media trabajadora y los UVA son los que tienen menor barrera de entrada", afirma una fuente oficial.

Comentá la nota