Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social local, cientos de vecinos cuentan ahora, con un espacio de exhibición y venta de sus productos, a precios populares, en el Paseo de Compras de Almirante Brown. La historia de quienes hallaron su lugar en la economía social.
De esta manera, la propuesta permite a los emprendedores locales contar con un punto de exhibición y venta para sus productos y, al mismo tiempo, publicitar y vender lo que realizan, fomentando el desarrollo de su oficio.
Daniel vive en Glew y fabrica vinotecas de madera y hierro forjado. Hace dos años que forma parte de la red de micro emprendedores locales. “Un cierto día me quedé sin trabajo y no sabía a quién recurrir. Me enteré de que existía esta iniciativa, me acerqué al Municipio, y la verdad es que hoy estoy muy contento”, explicó.
Un caso similar es el de Ramón, que vive en Claypole y fabrica calzados de damas en el taller de su casa. Tras quedarse sin empleo se acercó a la Secretaría de Desarrollo Social y hoy es uno de los más de 130 emprendedores que conforman el Paseo de Compras. “La respuesta concreta que me dieron desde el Municipio fue, en primer lugar, el aporte de insumos. Me dieron cueros para que yo pudiera fabricar, y además hoy tengo un Paseo de compras para vender mis productos”, expresó.
Una de las carencias que suele transitar quien trabaja por cuenta propia, es la falta de un marco previsional y social que lo contenga. En el caso browniano, los emprendedores tienen la chance de contar con un monotributo social, un régimen tributario optativo creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas que han estado históricamente excluidas.
“Gracias a este beneficio puedo acceder a una obra social, a un crédito o hasta una cuenta bancaria. Antes para un feriante era imposible pensar tener algo así”, destacó Juan Pablo, mientras atendía su puesto de indumentaria de bebés, en el último Paseo de Compras.
Por su parte, Martín, un emprendedor de Malvinas Argentinas que se dedica a la fabricación de alpargatas y sandalias, se expresó en la misma sintonía: “Este monotributo nos permite a cada uno de los que emprendemos, tener una cobertura social y la posibilidad de poder facturar, pagando una cuota mínima”. “Me acerqué al Municipio en un momento en el que tenía necesidades económicas. Me acababan de despedir de una empresa que quebró y me dediqué a fabricar mis propios productos gracias a la mano que me dieron desde el área. Me proveyeron de máquinas y me dieron este espacio para vender, que para mí es importantísimo porque hoy vivo de esto”, agregó.
Emprendedores y “multitask”
Entre las atracciones que ofrece el Paseo de compras, está el Patio de Comidas típicas. Allí, los vecinos pueden saborear platos autóctonos de diferentes regiones del país y del extranjero a precios populares, mientras realizan la recorrida por los distintos stands.
La opción, además de enriquecer el paso, permitió que los emprendedores sumen otra faceta a su tarea creativa.
Richard es un vecino de José Mármol, y mes a mes se lo puede ver con su delantal vendiendo panchos y gaseosas en uno de los puestos. “Yo también soy un emprendedor. Fabrico muebles y los vendo aquí en el Paseo, pero desde hace un tiempo, se nos pidió a algunos emprendedores que conformáramos, además, un patio de comidas, y acá me ves”, comentó sonriente mientras atendía a un cliente.
El control de cada alimento que allí se comercializa, está a cargo del área de Bromatología de la Secretaría de Salud local, que además de brindar capacitación a cada uno de los integrantes del sector gastronómico; supervisa que la preparación de los alimentos se desarrolle como corresponde.
La próxima edición del Paseo de Compras de Almirante Brown se desarrollará el mes próximo en Don Orione (ver destacado). Allí, los vecinos podrán ver lo que los emprendedores tienen para ofrecer, tendrán la posibilidad de degustar platos gastronómicos, y además disfrutarán de variados shows artísticos presentados en el escenario instalado por la comuna.
La última edición, llevada a cabo en Glew, fue un éxito en convocatoria, ya que más de 20 mil personas se hicieron presentes y disfrutaron de un paseo en familia con diversas actividades.
Comentá la nota