El BID aprobó un préstamo para poner en marcha la licitación del túnel Agua Negra

El BID aprobó un préstamo para poner en marcha la licitación del túnel Agua Negra

Son 40 millones de dólares que permitirán poner en marcha la licitación del proyecto del túnel binacional, que conectará la provincia de San Juan con la de Coquimbo, en Chile.

 

 

El BID informó que el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

En esta instancia anunciada este lunes, el programa prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.

El programa contempla, además, los diseños de ingeniería finales para la construcción del túnel que representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y con el resto del Mercosur a través del corredor bioceánico desde Porto Alegre hasta Coquimbo.

El Petan es el primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de ocho años y medio.

El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.

El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 kms a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas.

Comentá la nota