Se trata de la “Licitación pública nacional e internacional para la concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de Puerto Nuevo-Buenos Aires “, a través de la resolución 256/2019 del Ministerio de Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El plazo de la concesión para la terminal será de 35 años y se podrá prorrogar el contrato hasta un máximo de 15 años, siempre que el concesionario se comprometa a realizar un amplio plan de obras de modernización.
De este modo que busca que la renovación de la infraestructura portuaria “duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable”, indica el comunicado oficial al respecto.
LA RESOLUCIÓN SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS (AGP) DETERMINAR LA FECHA, HORA Y LUGAR DE LAS PRESENTACIONES Y DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.
El proyecto generará además nuevos espacios verdes y recreativos para la comunidad, y se integrará con el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.
Hasta el momento Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por US$ 75 millones y ganó 9 hectáreas para operaciones logísticas en la dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón, “que funcionará como una terminal de carga externa como en los principales puertos del mundo, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga”.
La concesión potenciará la intermodalidad, lo cual “reducirá los tiempos y costos logísticos”, remarca el comunicado.
Tasas
La tarifa por entrada y salida de cada buque, a pagar por el armador o agente marítimo, será fijada inicialmente en un dólar por tonelada de registro neto, frente a los US$ 0,30 actuales para naves de ultramar y US$ 0,075 para los de cabotaje (los cruceros internacionales gozarán de una bonificación de 70%).
También estableció que el llamado de la licitación pública será publicado por el plazo de 10 días en el Boletín Oficial, con una antelación no inferior a 40 días corridos a la fecha de presentación de las ofertas y en al menos tres periódicos nacionales y otros tres medios extranjeros, así como en las páginas web del Ministerio de Transporte, de la AGP y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El concesionario abonará como retribución a la Administración de Puertos US$ 12 millones por los primeros 400.000 contenedores embarcados o desembarcados llenos; otros US$ 5 millones por los siguientes 250.000 contenedores; y US$ 10 por contenedor que exceda los 650.000.
Proyecto de Modernización del Puerto Buenos Aires
Se prevé cambiar la configuración centenaria de dársenas y avanzar en la construcción de muelles corridos, es decir, aquellos capaces de atender de forma eficiente más de un sitio de atraque en simultáneo de buques New Panamax.
Finalmente y según se destaca en la resolución, “el pliego general y el pliego único de condiciones técnicas fueron contrastados con posibles interesados y grandes empresas del sector durante un sondeo de mercado realizado en noviembre de 2018, en la ciudad de Madrid, España”.
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