Aprobaron el proyecto de Busti sobre Amas de Casa

Aprobaron el proyecto de Busti sobre Amas de Casa
La Cámara Baja entrerriana aprobó el proyecto de ley de Amas de Casa impulsado por el titular del cuerpo, Jorge Busti, mientras que el texto enviado desde el Ejecutivo por el mismo tema tuvo ingreso y fue a comisión.
La Cámara Baja entrerriana aprobó el proyecto de ley de Amas de Casa impulsado por el titular del cuerpo, Jorge Busti, mientras que el texto enviado desde el Ejecutivo por el mismo tema tuvo ingreso y fue girado a comisión.

En la sesión de ayer también se dio sanción definitiva a la Ley de Ministerios, que eleva a seis las carteras provinciales: Economía, Gobierno, Salud, Obra Pública, Acción Social y Producción. Además, tras un amplio debate desde las distintas bancadas, Diputados finalmente aprobó el proyecto de resolución que propone incluir a Gualeguaychú dentro de los departamentos asistidos por la Comisión Administradora del Fondo Especial para Salto Grande (CAFESG). Si bien estaba previsto que se constituya la bicameral para poner en práctica la Ley de Defensor del Pueblo, algunos senadores se retiraron del recinto argumento la extensión de la discusión.

La norma de Ministerios fue aprobada por unanimidad del cuerpo con las modificaciones que había efectuado el Senado el año pasado, promoviendo definitivamente la instauración de seis carteras.

En lo que respecta a la compatibilidad de las jubilaciones de Amas de Casa con el sistema previsional de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) fue fundamentado por Busti, quien destacó que se trata de un sistema que "en rigor no es una jubilación, sino que funciona como un aporte complementario para las beneficiarias".

De esta manera, explicó que el nombre "jubilación" fue dado en oportunidad de entregarse el primero de estos aportes en 1989, pero en rigor no se condice con una prestación previsional tradicional de ésta índole.

Proyecto de CAFESG

La aprobación del proyecto de resolución para incorporar a Gualeguaychú en los beneficios de los excedentes de Salto Grande, fue tema de amplio debate desde las distintas bancadas que comenzó con la exposición del legislador justicialista de ese departamento, Juan Bettendorff.

Posteriormente, la réplica llegó por parte de la diputada de Federación, Mirta Alderete, quien argumentó su posición negativa a la propuesta, publicó APF.

Sin perjuicio de la postura de su bloque el legislador radical de Gualeguaychú, Jaime Benedetti y el de la Concertación Entrerriana Héctor de la Fuente, también fundamentaron a favor de la incorporación de su departamento de procedencia.

Ante la postura de las argumentaciones del radicalismo sobre el manejo de los fondos, fue el presidente de la Cámara el encargado de recordar que la devolución de los fondos a la provincia por parte de la Nación fue obra de los entonces senadores justicialistas Héctor Maya y Augusto Alasino. "Por lo que toda la obra y los logros obtenidos, aún con errores, fue obra del justicialismo" indicó el legislador.

Comentá la nota