Tras una larga asamblea con la participación de los Mayores Contribuyentes, se convalidó el proyecto que tantas discusiones generó con trece votos a favor.
Tras tres largas horas de discusión, los concejales convalidaron este proyecto que despertó diversas críticas por parte de la oposición y pases de factura de ambas partes por viejas cuestiones no enriquecieron el debate. Al momento de la votación nominal se supo que la UCR, Guillermo Schütrumpf y Carlos Arroyo, no apoyaron la iniciativa mientras que el bloque de Acción Marplatense, Diego Garciarena y Verónica Beresiarte se mostraron a favor y hubo dos abstenciones por parte de Leticia González -porque su esposo es parte involucrada- y Mario Lucchesi, también se contabilizó como ausencia la no presencia del edil José Cano que el pasado martes tuvo un infarto.
El concejal Leandro Laserna fue el encargado por parte del oficialismo, de defender el proyecto para las empresas instaladas en el puerto local (pesqueras, saladeros, comercios, transporte) aporten unos 9 millones de pesos que el municipio dedicará al arreglo de calles. Junto a ello, existe un artículo mediante el que la comuna reconoce la incorrecta aplicación de la Tasa de Inspección Veterinaria a partir del año 2007, gravando el ingreso de todos los pescados y mariscos al distrito, cuando en realidad, sólo tenía facultades para exigir el cobro del tributo sobre la mercadería que fuera intriducida para el consumo de la población local.
Por su parte Carlos Katz de la UCR, fue el abogado del diablo al plantear "las deudas pendientes" de la iniciativa. El edil pidió retrasar la votación una semana y sumar el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la cuestión. Este argumento fue apoyado por otros ediles, quienes brindaron "sobradas" razones para no apoyar la iniciativa.
El momento más largo y tenso se vivió cuando el presidente del Concejo, Marcelo Artime, ocupó una banca y lanzó: "Yo me pregunto, ¿por qué siempre la oposición tiene la cultura de la predicción de catástrofes?" a lo que añadió: "...tenemos un grave problema, no podemos ir a ver las cosas buenas de la anterior gestión porque no las hicieron". Esto desató el malestar del radicalismo, desde donde no faltaron los argumentos de Katz, Abud, González y otros, que salieron en defensa de "su" gobierno.
En medio de los cruces, la edil Vilma Baragiola aprovechó para pedir que se incluya sobre tablas, la incompatibilidad del delegado del Puerto, Mariano Retrivi, por su función pública y su relación con la pesca a través de una empresa.









Comentá la nota