Aprobaron un incremento en las tasas municipales

Finalmente, el Ejecutivo local empató la suba a las de las demás comuna, cuando se especulaba que sería menor. La “actualización” se aplica en todo concepto porque el que se modificó fue el “módulo fiscal”, con el que se tasan tributos, derechos, cánones y multas.
El incremento que ronda el 37 por ciento fue aprobado ayer en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esteban Echeverría. Una veintena de vecinos y 17 concejales ratificaron la ordenanza Fiscal Preparatoria que elaboró la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad con el fin de “actualizar” en casi un 40 por ciento los importes que se reciben en términos de tributos, derechos, cánones y multas.

La modificación se aplicó en todo concepto porque lo que se modificó fue el “módulo fiscal”, es decir, la mínima unidad que se toma para tasar contraprestaciones tales como el alumbrado y los aportes a la seguridad y la salud local.

El incremento de 1.24 a 1.70 pesos por módulo, dispuesto por el jefe comunal Fernando Gray, fue avalado ayer por una Asamblea de Mayores Contribuyentes, constituida por el cuerpo completo de concejales y una veintena de los residentes que más impuestos abonan. El resultado fue de dos votos en contra -del opositor Evert Van Toorem (PRO) y del comerciante Luis Palmiotti- y 36 a favor, mientras que dos ediles estuvieron ausentes.

En el recinto, el oficialismo aseguró que hará cumplir una ordenanza aprobada en 2008, que fija que el incremento resultante de las actualizaciones de tasas se destinará en un 70 por ciento a la mejora de los sueldos de los empleados municipales, mientras que el 30 por ciento restante será para reforzar el presupuesto sanitario. A través de un comunicado, desde la presidencia del cuerpo se informó que “la nueva (ordenanza) tributaria autoriza al Ejecutivo un incremento anual de hasta el 25 por ciento (que se aplicará mayormente sobre los terrenos libres) y le da la posibilidad de que sea en forma progresiva a lo largo del año”.

A través de la ella, la Municipalidad “impulsa que los propietarios de tierras libres se incorporen a algunos de los programas vigentes” destinados a tierras improductivas.

La sesión fue presenciada por dos grupos de vecinos, los que apoyaban al oficialismo y los que se autoconvocaron el martes en la Plaza Mitre “contra el impuestazo”. La presencia del primero derivó en un curioso episodio protagonizado por Van Toorem, que lo relató para LA TERCERA: “Cuando expliqué que no iba a acompañar la ordenanza me gritaron ‘decí que sí, cogote’... Me tenté”, confió el jefe del bloque opositor que conforma junto al denarvaista Fernando Sousa.

Finalmente, los concejales también le dieron el visto bueno al convenio firmado por el intendente y el gobernador Daniel Scioli de Desendeudamiento de los Municipios, que implica una amortización y facilidades de pago por un plazo de 20 años con una tasa -del 6 por ciento anual- fija y en pesos para el pago.

Se vota el Presupuesto

Esta mañana, el HCD volverá a reunirse para tratar el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para 2012, postergado desde hace dos meses. Según informó Van Toorem, el importe supera los 340 millones de pesos, una tercera parte más abultado que su predecesor (220 millones).

A grandes rasgos, allí aunarían unos 160 millones provenientes de la coparticipación y unos 180 millones de la recaudación municipal, considerado ya el aumento aprobado ayer.

Comentá la nota