Aprobaron un Fondo Especial para la Emergencia de la Meseta Central

Quedó aprobado por unanimidad el Fondo Especial para la Emergencia Climatológica de la Meseta Central por la suma de seis millones de pesos, destinado a la recuperación de aguadas y perforación de pozos, provisión y colocación de sistemas de bombeo, como asimismo la construcción de cisternas, y toda obra de infraestructura directamente ligada a mitigar las consecuencias de la emergencia declarada.
En el tratamiento de los Asuntos Entrados, concerniente al Orden del Día, el diputado del PJ-Modelo Chubut fundamentó la necesidad de su tratamiento sobre tablas, y al respecto, la diputada justicialista Alejandra Johnson Táccari, del Frente para la Victoria y oriunda de Gan Gan, destacó la importancia de esta iniciativa a fin de paliar la difícil situación que afecta a los productores rurales a consecuencia de la ceniza volcánica emanada del volcán trasandino.

En las fundamentaciones, el diputado Muñiz dijo que “demás está decir la situación que se está planteando en la meseta central, ustedes saben que, desde hace un tiempo a esta parte, los pobladores de la meseta central vienen teniendo una problemática por una situación meteorológica que es ajena a todos nosotros”.

Indicó que más allá de eso, desde el gobierno provincial se ha priorizado las ayudas necesarias que con las que ha pedido al gobierno nacional, han venido a paliar parte de esa situación, “el gobernador al iniciar sus funciones dijo que los pobladores de la meseta iban a tener un trato preferencial y tal es así que realizó una reunión de gabinete días pasados, y en esa reunión, con el consenso de todas las partes involucradas, se ha tomado el compromiso de que, por lo menos, el agua que está subterránea y que hoy es necesaria para la sobrevivencia de todos los animales y la vida misma en zonas rurales y los campos de toda esa zona”.

Agregó que “este proyecto de ley para crear un Fondo Especial, administrado a través de CORFO, y de esa manera rápidamente se vaya en auxilio de todos estos productores y, por lo menos, se pueda extraer el agua subterránea para que los animales puedan beberla y tratar de paliar de esta manera una situación que es agobiante para todos esos pobladores”.

Compromiso

En tanto, la diputada Johnson Táccari, en representación del Bloque del Frente para la Victoria, manifestó que como oriunda de Gan Gan, “mi fuerte está abocado al trabajo que está específicamente en la meseta, y todos saben de la situación triste que están viviendo los pobladores y productores ganaderos, sobre todo, con respecto al tema de las sequías, que es una problemática que viene del año 2005/06, que este se ha visto aún más agravada la situación con respecto a las cenizas”.

Comentó que en representación del Frente para la Victoria tuvo la oportunidad de acompañar al gobernador Martín Buzzi y a todos sus funcionarios del gobierno en su recorrida por la localidad de Gan Gan y aseveró que “él y todo su equipo de gobierno han podido visualizar la problemática de la cual venimos hablando todo este tiempo atrás, y la verdad es que los productores, los pobladores de la meseta central han visto con buenos ojos que realmente se ha llegado a la primera parte que es escuchar la voluntad popular”.

Muchas necesidades

La legisladora adujo que “las necesidades son muchas, vemos con buen agrado en la meseta central la posibilidad de poder bajar esos fondos para poder realizar las primeras perforaciones, se está hablando específicamente entre sesenta y setenta perforaciones, y consideramos que aún son pocas debido a la problemática existente, pero desde mi lugar quiero agradecer y acompañar en representación de nuestro Bloque este proyecto de ley porque he hecho llegar las inquietudes de los pobladores y la verdad es que hemos observado buena predisposición, apertura y un compromiso responsable de parte del gobierno provincial”.

Aludió a que “desde mi lugar de diputada voy a acercar las distintas necesidades y problemáticas que nos estaban aquejando en nuestra zona”, destacando positivamente que ello ha sido abordado por distintos organismos gubernamentales. “Eso significa que hay buena predisposición por llevar adelante esa problemática y es por ello que vamos a acompañar este proyecto”, concluyó.

Sentido político

Seguidamente, el legislador esquelense Héctor Trotta significó que “me parece que hay algunas regiones que son centrales y que en ese sentido deben destacarse, los problemas en general de la pequeña producción en la provincia del Chubut tienen carácter estructurales, histórico, y han sido permanente objeto de anuncios cuando se plantea aquello de las comunidades pequeñas y las comunidades grandes, nosotros solemos decir que no alcanza con la obra pública, que es absolutamente imprescindible y necesaria, porque los procesos que técnicamente se denominan descartinización o abandono de los predios por parte, sobre todo, de los agricultores y ganaderos familiares, reconocen múltiples causas, la principal es la falta de recursos para ganarse dignamente la vida, y me parece que en este sentido y creo compartido por quienes integramos esta Cámara y sobre todo quienes integramos este Bloque (FPV), debemos reconocer y celebrar esta primera acción del Gobernador de la provincia, en el sentido político y práctico: político por haber dado participación a esta Legislatura, enviando este proyecto con la celeridad con que lo hizo, y como adelantó la diputada Johnson Táccari vamos a acompañar gustosos”.

Trotta resaltó asimismo el sentido práctico de la medida gubernamental por tratarse de una “medida concreta” sobre las problemáticas productivas, significando que se trata de un insumo crítico para la producción mesetaria, por lo que definió como “un acierto a destacar” esta acción del nuevo gobierno chubutense.

Comentá la nota