Aprobaron creación de la Oficina de Información y Defensa del Consumidor

Aprobaron creación de la Oficina de Información y Defensa del Consumidor
Durante la última sesión del Deliberante, fue aprobada la iniciativa del Acuerdo Cívico y Social por la cual se crea la Oficina de Información y Defensa del Consumidor para atender las demandas de usuarios del Partido de Patagones. Mediante el proyecto, el Ejecutivo deberá instrumentar los medios necesarios y deberá estar contemplada en la partida presupuestaria del 2011 para el funcionamiento de la oficina.
Patagones. Mediante una iniciativa quedó establecida la creación de una Oficina de Información y Defensa del Consumidor para atender las demandas de los usuarios del Partido de Patagones. El proyecto del bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social fue aprobado por unanimidad, durante la última sesión del Concejo Deliberante.

Se trata de un órgano administrativo que está contemplado en la ley la Ley Provincial 13.133. La oficina de Información y Defensa del Consumidor ( OMIC), estará bajo la órbita de la municipalidad y estará a cargo de un asesor letrado y personal administrativo para todos los trámites que se lleven adelante.

En este sentido, la autora de la iniciativa, concejal Stella Fibiger, manifestó que la función primordial es la de asesorar y evacuar todas las dudas y consultas que tengan los usuarios y consumidores del Partido de Patagones respecto de sus derechos como usuarios de bienes y servicios que prestan empresas privadas o también órganos públicos.

"Es el primer paso en el camino de la defensa de los derechos de los consumidores, en el Partido no teníamos hasta el día de hoy quien nos defienda y nos represente. Cada vez que surgía un tema de avasallamiento de los derechos como usuarios la gente debía realizar un amparo o tenía que viajar mil kilómetros para hacer una presentación judicial", remarcó.

La concejal se refirió a las acciones que podrá ejecutar la oficina. "En un primer momento cualquier duda y consulta se puede evacuar en esta oficina, cuando hay una situación de conflicto, el abogado que estará a cargo iniciará una etapa conciliatoria entre el usuario y la empresa o el organismo público. Generalmente logran resolverse los conflictos en esta etapa conciliatoria, si esto no es así se inicia un sumario que el abogado elevará a la instancia judicial que le corresponda".

Ejemplificó que "en el contacto con las oficinas municipal de información y defensa del consumidor (OMIC) como son las de Bahía Blanca y Punta Alta en este tema, las empresas prestatarias de servicios básicos como luz, agua, gas cuando se han producido algunos de estos conflictos, generalmente se han resuelto a través de las presentaciones de la OMIC, pero de no ser así, existe la última instancia de llevarlo a la instancia judicial correspondiente que lleva un poco más de tiempo, pero generalmente la instancia es favorable a los usuarios y consumidores".

"La oficina no va a estar funcionando en el día de mañana", aclaró, "porque necesita de un presupuesto mínimo para el pago de sueldo, alquiler y equipos. Esto estaría contemplado en el presupuesto del 2011, porque en el presupuesto de este año no hay una partida destinada a la OMIC.

La oficina debería estar en funcionamiento a partir del año próximo. "El Ejecutivo deberá hacer los cálculos presupuestarios necesarios y cuando en Octubre ingrese el presupuesto general de gastos para ser aprobado, debe estar contemplada una partida para el funcionamiento de la OMIC. Debería estar puesta en funcionamiento en Enero del año próximo", señaló.

La iniciativa para la creación de la OMIC se presentó en el 2008 durante ese año y en el 2009 no pudo ser aprobado. "Hoy el proyecto logra salir porque trabajamos bastante, consensuando con todos los bloques, también el oficialismo lo apoyó. Esto es algo que hay que instalar en el Partido de Patagones, el sentido común lo indica así, es una cuestión que va más allá de las banderas partidarias", sostuvo.

Recordó que decidió dejar de lado una modificación que pretendía hacer respecto a la elección del asesor letrado a cargo, porque sino la iniciativa no saldría".

Comentá la nota