Por unanimidad, concejales convirtieron en ordenanza el proyecto de extender a 15 días la licencia para los trabajadores municipales que se convierten en padres. Ingresó además una iniciativa que promueve la creación de un Tribunal de Cuentas que controle los gastos del Ejecutivo. La iniciativa ya generó polémica.
En la misma sesión ingresó la propuesta de crear un Tribunal de Cuentas comunal. Los representantes del oficialismo anticiparon sus reparos a la iniciativa que fue girada a las comisiones de Hacienda y Legislación.
En lo que refiere a la ampliación del beneficio de la licencia por paternidad, los concejales se expresaron de acuerdo con modificar el inciso 1 del artículo 77 y 73 de la Ordenanza Nº3641 (Estatuto Unico para el Personal Municipal).
Los ediles Gabriel Romero (FAP)?y Eduardo Tassano (UCR), como autores del proyecto, destacaron la importancia del uso de las licencias de los padres ante el nacimiento de un hijo.
“Estoy muy contento por el apoyo de mis pares y esto muestra que estamos en la búsqueda de legislaciones modernas que van corrigiendo rumbos. En este caso se propende al desarrollo de un mejor vínculo familiar, ampliando la licencia con goce de haberes beneficiando al padre para que pueda estar más tiempo con su familia”, remarcó el doctor Tassano.
Control
Además de la aprobación de esta normativa que beneficia a la familia municipal, en la sesión de ayer tomó estado parlamentario el proyecto que propone la creación de un Tribunal de Cuentas que controle los gastos del Departamento Ejecutivo comunal.
En relación a este proyecto presentado por los concejales Gabriel Romero (FAP) y José Ramírez Alegre (UCR) se expusieron distintas opiniones.
Desde la oposición, Ramírez Alegre explicó que lo hacen por mandato constitucional debido a la falta de la firma de convenios por parte de la Municipalidad con el Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Ante la imposibilidad de los convenios hemos avanzado en este proyecto de creación del Tribunal Municipal”, sostuvo.
Por su parte, desde el bloque del Frente para la Victoria (FPV), el concejal y ex funcionario de Economía, Ataliva Laprovitta, fundamentó que “en ningún momento la Constitución dice que los municipios deben tener un tribunal de cuentas sino que lo establece claramente sosteniendo que el Municipio debe tener un organismo de control”.
En este mismo sentido remarcó que “actualmente el Municipio cuenta con ese organismo a través de la Auditoría Administrativa que cumple con todos los procedimientos”.
Aceptó de todos modos la posibilidad de debatir sobre alguna modalidad que permita mejorar el control de las cuentas públicas. Lo que se analizará seguramente en el ámbito de las comisiones de trabajo.


Comentá la nota