La adhesión de los municipios al sistema es rechazada por los bloques de la UCR y el Frente Cívico
El proyecto contempla otorgar el boleto para viajar en ómnibus a todos los estudiantes primarios, secundarios y universitarios que estudien en escuelas o universidades públicas o privadas con subsidio estatal.
El proyecto también contempla a todas las docentes de todos los niveles que trabajen en establecimientos educativos estatales o con subsidio por parte del gobierno. Tanto estudiantes como docentes podrán también obtener pasajes del transporte interurbano ya que el proyecto contempla que un estudiante pueda viajar menos de 100 kilómetros para ir a estudiar.
Uno de los inconvenientes que presentó el proyecto presentado por el Ejecutivo es lo que describe el artículo 6, en donde “prevé el financiamiento del boleto gratuito a través de la creación de un fondo específico, y se invita a las municipalidades y comunas a que adhieran al citado régimen”.
Los bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico han solicitado que se elimine ese artículo; en tanto, desde el oficialismo han indicado que no modificarán absolutamente nada.
Alerta de la oposición
Según consultó PUNTAL, el bloque de la Unión Cívica Radical le solicitará a la mayoría parlamentaria eliminar del artículo 6, inciso e, del proyecto, que ratifica la creación del Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito y de su Fondo, dispuestos por Decreto Nº 2596/11, en donde prevé el financiamiento del boleto a través de un fondo específico, al que las municipalidades y comunas deberán adherir. La UCR no está en contra del proyecto, siempre y cuando se le agregue al proyecto un inciso en donde quede absolutamente claro que los municipios no tendrán que destinar ningún tipo de fondos.
“Si los municipios firman pasan a ser responsables legales y los garantes frente a las empresas de transporte, si la Provincia no paga. Los reclamos de los empresarios, si el programa no puede financiarse, van a ser a los municipio y comunas, no a la Provincia”, advirtió el presidente del bloque de la UCR, Luis Brouwer de Koning.
A modo de ejemplo, el legislador radical remarcó que los municipios van a ser garantes del programa con la coparticipación, tal como sucedió con los programas de vivienda del Plan Federal. “Si los vecinos no pagan sus casas la Provincia les descuenta a los municipios de la coparticipación”, dijo.
Por su parte, el legislador de la UCR Eduardo Yuni manifestó: “En Comisión de Labor Parlamentaria le hemos solicitado al bloque del oficialismo que agregue un inciso en donde quede claro que los municipios no deberán poner ni un centavo ni comprometer su patrimonio con este proyecto. Al boleto estudiantil lo apoyamos pero con la condición de agregarle ese párrafo. Desde el oficialismo nos manifestaron que lo iban a consultar con el fiscal de Estado. Esperaremos hasta la sesión”.
En tanto, desde el bloque del Frente Cívico y Social, su presidente Roberto Birri le dijo a PUNTAL: “Existe una gran diferencia entre las previsiones que tenía la administración de De la Sota y las que trazan los empresarios del transporte cuando aseguran que el boleto gratuito costará más del doble que lo anunciado oficialmente”.
Comentá la nota