Aprobarán nuevo convenio para construir el SUM de la Escuela 186

Aprobarán nuevo convenio para construir el SUM de la Escuela 186
Los concejales tratarán en la sesión del viernes la norma que autoriza la asignación de fondos que aportará el Instituto Provincial de Juegos de Azar para la primera etapa de la obra que lleva cerca de dos años de demora.
La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Silvana Gordillo, informó que en la sesión ordinaria del viernes tratarán sobre tablas el proyecto de ordenanza que autoriza a la Municipalidad a recibir los fondos que aportará el Instituto Provincial de Juegos de Azar para la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela 186.

Se trata de un nuevo convenio porque el que se aprobó a mediados de 2012 quedó desactualizado por el fuerte incremento de los precios de los materiales de construcción y la mano de obra y la demora en la ejecución de la obra.

El intendente Roberto Cacault admitió la responsabilidad del gobierno municipal en el atraso de la obra del SUM de la Escuela 186 que se anunció a mediados de 2012. Pero sostuvo que consiguió una ampliación de fondos por parte del Instituto Provincial de Juegos de Azar para realizar la obra.

Indicó que autorizaron en un nuevo convenio una ampliación para llegar a los 4.2 millones de pesos que supera el presupuesto original que era de 2,4 millones. Sostuvo que el nuevo convenio llegó la semana pasada al municipio.

Cacault aseguró que la obra se ejecutará en tres etapas y la idea es iniciar los trabajos lo antes posible.

Gordillo confirmó que el nuevo convenio que los concejales quieren aprobar en la sesión del viernes autoriza al municipio a recibir 755.646 para la ejecución de la primera etapa de la obra del SUM de la Escuela 186.

Gordillo explicó que por la situación económica y la variación de los precios se resolvió que la obra se realice en tres etapas: la primera será la del piso de hormigón, la segunda, la del montaje de la estructura de hierro y la tercera la de las terminaciones y dijo que el convenio está firmado entre la municipalidad y la Provincia pero debe ser convalidado por el Concejo Deliberante.

Por eso, el proyecto de ordenanza que se tratará el viernes recuerda que “a través del expediente enunciado se solicitaron aportes no reintegrables para hacer frente a la necesidad de contar con un espacio cerrado de escala adecuada para nuclear diferentes actividades deportivas y recreativas en la Escuela Nº 186 de la localidad de Villa La Angostura”.

Indica que por Ordenanza Nº 2573/12 se aprobó la recepción de 2.454.228 pesos provenientes del Instituto Provincial de Juegos de Azar. Pero advierte que “la entidad aportante de los fondos, Instituto Provincial de Juegos de Azar, ha dejado sin efecto la Resolución Nº 164/12/IJAN mediante Resolución Nº 096/14/IJAN por resultar montos insuficientes”.

Señala que “mediante resolución 096/14/IJAN se aprueba el convenio en el cual el Ente Provincial otorga un aporte no reintegrable para financiar la primera etapa de la obra mencionada”.

Explica que “esta suma de dinero será transferida a la cuenta bancaria de La Municipalidad, mediante un anticipo del cincuenta por ciento (50%), y el saldo de conformidad a las certificaciones de avance o final de obra, orden de compra, factura y/o remito correspondientes”.

El proyecto explica que “en conformidad a lo solicitado por el Gobierno de la Provincia de Neuquén y por el Instituto Provincial de Salas de Juegos de Azar, se requiere el dictado de aceptación de los mismos; una ordenanza en la cual se acepte la totalidad de los fondos convenidos”.

Comentá la nota