Aprobación a medias: qué expedientes del Plan de Reactivación continúan en espera

Aprobación a medias: qué expedientes del Plan de Reactivación continúan en espera

La comisión de Obras aprobó el Plan de Amnistía y una parte de otro proyecto que contempla adecuaciones del Código de Ordenamiento Territorial (COT). Cómo sigue el debate.

Tal como informó este medio, la comisión de Obras avanzó en la aprobación de una parte del Plan de Reactivación para la industria de la construcción.

En el debate de hoy, sobresalió el acuerdo para darle despacho al Plan de Amnistía, el cual propone un plazo de duración de un año para que sean declaradas aquellas estructuras “ejecutadas parcial o totalmente y que no cuenten con la debida autorización municipal”. Se trata de una iniciativa que, por un lado, le permite recaudar a la Comuna y, por el otro, registrar aquellos metros cuadrados que no fueron declarados.

Con acuerdo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, se realizó una diferenciación del tipo de estructuras, por lo que habrá dos ordenanzas. En la primera, se incluye un régimen con mayores facilidades para las viviendas propias y únicas de ocupación permanente, mientras que en la segunda se contemplan el resto de las edificaciones, fundamentalmente las de mayor volumen.

Por otro lado, también avanzaron, por unanimidad, los anexos 9 y 11 del expediente impulsado por el Ejecutivo que propone flexibilizaciones en la cantidad de pisos a construir en distintos distritos urbanos de la ciudad contemplados en el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

No obstante, los anexos 10 y 12 de dicho proyecto continuarán en la comisión presidida por Marianela Romero (UCR). En esa línea, otro proyecto que quedó en comisión es el que dispone la creación de Áreas de Acuerdo Urbano y Proyectos de Integración Socio Urbana con la finalidad de brindar estímulos para construir. 

Además, la iniciativa contempla crear el “Fondo de Mejoramiento del Hábitat”, con la finalidad de “canalizar las contribuciones obligatorias y otros aportes para promover el acceso justo al hábitat”.

En el debate de hoy, los ediles consensuaron avanzar en dos ordenanzas para el último expediente referido. Una que englobe a las Áreas de Acuerdo Urbano y otra que recupere el Fondo de Mejoramiento del Hábitat. “Hay cuestiones que deberían quedar un tanto más claras”, reconoció Romero. En tanto, el Frente de Todos acercó modificaciones, las cuales comenzarán a ser evaluadas en el próximo encuentro.

Por último, la comisión también dejó en estudio el proyecto que establece un “régimen promocional para la reactivación de la industria de la construcción, aplicable a los varios distritos urbanos contemplados en el C.O.T”. Los legisladores plantearon dudas en torno a la cantidad de pisos a construir en determinadas zonas, con lo cual dejaron el expediente en revisión. 

Por su parte, los proyectos que avanzaron se tratarán en la comisión de Legislación.

Comentá la nota