Se aprobó la ley de infertilidad humana

Se aprobó la ley de infertilidad humana
La norma reconoce a la infertilidad como una enfermedad. Para su aprobación se unificaron tres proyectos de ley presentados en ese sentido. Aprobaron, además, un pedido de explicaciones a YPF por la falta de suministro de combustible a las localidades de la Zona Norte.
Ayer se concretó la novena y última sesión antes del receso invernal, con la presidencia del vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo. En la sesión y en el turno de homenajes, el diputado Jorge Arabel recordó el 37 Aniversario del fallecimiento del Gral. Juan Domingo Perón, en tanto la diputada Gabriela Mestelán hizo lo propio ante la celebración del Día del Empleado Legislativo.

En el marco del temario establecido para la sesión, los legisladores sancionaron un proyecto que reconoce a la infertilidad humana como una enfermedad de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud. Además, aprobaron la ley que instituye en el ámbito de la provincia de Santa Cruz el día 15 de julio de cada año como el “Día de la Igualdad”. (Ver nota aparte)

En el mismo sentido aprobaron una ley por la que Santa Cruz adhiere a la Ley Nacional 26.581 (Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas) y modificaron la Ley Provincial 688 (Orgánica de la Policía de la provincia de Santa Cruz). De igual forma modificaron el Artículo 1 de la Ley Provincial 3.056 (Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921).

Por otra parte, los legisladores sancionaron un pedido de informes, dirigido a la empresa YPF S.A. por la falta de entrega de combustible sin razones aparentes a las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Además sancionaron un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, suscriba cuanto antes los acuerdos previstos en la Ley 2.855 (Creación del Registro de Deudores Alimentarios).

Más adelante aprobaron un proyecto que solicita a las autoridades del Consejo Provincial de Educación la imposición del nombre “Angelina Sosa de Cárdenas” a la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 2 de Caleta Olivia. También sancionaron dos pedidos a la Cámara de Diputados de la Nación, uno para que dé pronto tratamiento al proyecto con número de Expediente 6329-D-2010, para la modificación de la Ley Nacional 22.290 (Ley de Sangre) y el otro para que otorgue diligente tratamiento al proyecto de ley presentado bajo Expediente Nº 2874-D-2011, que propone la obligatoriedad de uso del isologotipo “Las Malvinas son Argentinas”.

Seguidamente sancionaron una iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo provincial que acuerde con Gendarmería Nacional, con asiento en la XVI Agrupación Patagónica Austral, la afectación de un helicóptero y un avión para la asistencia de los pobladores del interior de la provincia de Santa Cruz. Por otra parte, se aprobó la adhesión, en todos sus términos, al proyecto 1349-D-2010 que trata sobre la “Creación del Colegio Público de Despachantes de Aduanas”, presentado por la diputada nacional Liliana Korenfeld; como así también adhirieron en todos sus términos al proyecto de ley que se tramita bajo Expediente 2764-D-2011, mediante el cual se propone la modificación de la Ley de Cooperativas 20.337.

Reconocimientos y beneplácitos

A estos temas, se les agrega una serie de proyectos que establecen la declaración de beneplácito por diferentes eventos u obras y también la declaración de interés provincial de otros tantos.

Además, los legisladores reconocieron y felicitaron a la cantante solista Camila Garay de Las Heras, por la obtención del primer lugar en la final del concurso talentos Expociclo Valor Arte 2010 Santa Cruz Canta y Baila, el cual se llevó a cabo en el Teatro Metropolitan de la ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota