Sin apoyo opositor, se posterga la ley de superpoderes y Fernández deberá dictar otro DNU

Sin apoyo opositor, se posterga la ley de superpoderes y Fernández deberá dictar otro DNU

La oposición insiste en que la iniciativa vulnerara las autonomías provinciales y el oficialismo no consigue los votos suficientes en Diputados

 

Pese a la insistencia del Gobierno, el oficialismo en la Cámara de Diputados no podrá ofrendarle esta semana la sanción de la ley que le concede facultades para imponer restricciones en todo el país mientras perdure la pandemia. La oposición se mantiene firme en no aportar para el quorum en el recinto, por lo que el presidente Alberto Fernández deberá dictar un nuevo decreto de necesidad y urgencia antes del fin de semana, cuando vencen las restricciones hoy vigentes.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece cuatro parámetros epidemiológicos con sus respectivas medidas restrictivas. El Gobierno apuraba su sanción para evitar asumir el costo político de dictar periódicamente un DNU; sin embargo, la oposición insiste en que la iniciativa le confiere al Presidente “superpoderes” legislativos que vulnerarían las autonomías provinciales.

“Las disposiciones locales no las puede dictar el Presidente, solo las autoridades provinciales. Los gobernadores lo que menos necesitan es que el Gobierno los autorice. Es el colmo del antifederalismo”, cuestionó el diputado Pablo Tonelli cuando el oficialismo aprobó el último DNU presidencial en la Comisión de Trámite Legislativo.

En minoría, el bloque que comanda Máximo Kirchner no logró siquiera el apoyo de sus ocasionales aliados, como los cuatro diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti y del resto del interbloque Federal. Cerca del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, deslizan que ya tienen los votos y que insistirán con la iniciativa la semana próxima. La oposición de Juntos por el Cambio desconfía.

“Si tuvieran asegurado el quorum para sesionar, no hubiesen dudado en convocar a una sesión esta misma semana para aprobar la ley”, retrucan en Juntos por el Cambio. De hecho ayer, durante una reunión informal con la cúpula del interbloque opositor, Massa no planteó el tema.

Luego de ese encuentro, trascendió que la semana próxima se convocará a una sesión con un temario de consenso. Allí se incluirá el nuevo proyecto de monotributo, por el cual se dará marcha atrás con las deudas que debían afrontar miles de contribuyentes por el cobro retroactivo de las subas de las alícuotas entre enero y junio de este año.

Asimismo, está previsto el tratamiento de una nueva ley de biocombustibles, ya que la prórroga del actual régimen vence el mes próximo.

Comentá la nota