Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración que había presentado el bloque del PJ-Frente para la Victoria. La declaración será enviada a la Legislatura neuquina para que tomen nota del asunto.
El proyecto fue aprobado en la sesión del lunes. La iniciativa plantea en sus fundamentos que ya existe en la Legislatura de Neuquén un proyecto de declaración “que estipula la necesidad de contar en Villa La Angostura con un centro de diálisis.
Destacaron que ese proyecto surgió “por la iniciativa generada en este Concejo Deliberante mediante Declaración N°1/12”.
Plantearon que “existen estadísticas a nivel país, que figuran en el informe del Registro Argentino de Diálisis, llevado adelante mediante un convenio entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)”.
En el proyecto aprobado el lunes señalaron que esa “información demuestra que en total país en el año 2010 eran pacientes con diálisis crónica un promedio de 648 pacientes por millón de habitantes”.
Indicaron que “de dicho informe surge que en la Provincia del Neuquén con una población de más de 500.000 habitantes recibían el tratamiento 963 pacientes, superando ampliamente el promedio país”.
A nivel local
Dijeron que “en Villa La Angostura con una cantidad de 10.000 habitantes aproximadamente según el censo del año 2010, existen 10 pacientes dializados que viajan 3 veces por semana a la localidad vecina de San Carlos de Bariloche para recibir el tratamiento, con todos los inconvenientes que de ello se deriva”.
Señalaron que “si proyectáramos los parámetros a nivel país a Villa La Angostura, con 7 pacientes estaría justificada la instalación del centro de diálisis y con 4 pacientes si tomáramos el promedio provincial”.
Argumentaron que “siendo nuestra localidad parte de la Provincia que mejores tasas de atención tiene respecto al tema que nos ocupa, Villa La Angostura no debe ni puede ser una isla”. Afirmaron que “en el informe mencionado en el tercer considerando, se destaca que de los enfermos dializados el 40 % son diabéticos y de entre ellos, el 90% necesita dicho tratamiento”
Indicaron que “a la necesidad de los propios habitantes se agrega el caudal turístico de cada temporada, por los potenciales pacientes que reciben el tratamiento, ya que de acuerdo a informes de establecimientos hoteleros se recibe cerca de un 8 % de pasajeros diabéticos, acercándose a la media nacional”.
Y destacaron que “podemos considerar el aspecto económico, ya que asegurando a los potenciales turistas pacientes dializados el tratamiento debido, acrecentaríamos la posibilidad de prolongar sus días de estadía en nuestra localidad”.
Comentá la nota