Si la Presidenta pone objeciones a la nominación del Gobernador, podría encabezar la lista de legisladores nacionales Guillermo Carmona. Hoy puede haber definiciones.
A Buenos Aires viajaron junto a Jaque los dos integrantes de la fórmula para la Gobernación, los ministros Francisco Pérez y Carlos Ciurca, y los intendentes Rubén Miranda y Alejandro Abraham. Esperaron hasta las 22 a ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández, pero la mandataria sufrió un accidente a la salida de un acto -se lastimó en una caída y se cortó la frente- y no pudo recibirlos.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo y el operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón, principal armador del kirchnerismo en Mendoza le aseguraron al "team" mendocino que hoy Cristina les concederá una audiencia al mediodía.
La movida fue decidida el lunes en un restaurante del centro mendocino por éstos mismos dirigentes, quienes le manifestaron a Jaque, luego de rondas de consultas entre sí y hacia el interior del partido, que ninguno tenía ánimo de objetar la candidatura a diputado nacional, por más que las encuestas sigan marcando un rechazo de la ciudadanía hacia el mandatario.
"Es el gobernador y tiene ese derecho; además ninguno de nosotros tiene derecho a decirle que no se postule", dijo uno de los dirigentes que ayer estuvieron junto a Jaque recorriendo los pasillos de la Casa Rosada y que es consciente de que la figura del Gobernador en las listas podría darle la excusa a la UCR para "provincializar" la campaña electoral.
En concreto, la estrategia que se decidió fue que Jaque busque un encuentro cara a cara con la presidenta Cristina Fernández ya que será ella la que tendrá la última palabra debido a que la lista de diputados irá colgada a la de "Cristina presidente" en las internas abiertas del 14 de agosto. "De acuerdo a lo que ellos resuelvan, se verá cómo se arma la lista nacional, con el Gobernador o sin él", explicó la misma fuente.
El martes, en la reunión del comando de campaña, Pérez y Ciurca le comunicaron la estrategia a los cinco intendentes más activos: Miranda y Abraham, más Jorge Omar Giménez, Emir Félix y Alejandro Bermejo. Los dos últimos fueron los menos "convencidos", pero no pusieron grandes objeciones porque dado que se trata de una campaña con eje en los cargos ejecutivos la mirada estará puesta en Cristina y en Pérez.
Sin embargo, nadie podía aventurar qué chances tendrá Jaque de convencer a la Presidenta, quien "tendría otra idea en mente", según varias fuentes. Para encabezar la lista, sonó -como en los últimos meses- el ex secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, quien pelea por un lugar destacado desde hace años. Los demás nombres, estaban todos en duda.
La lista que el PJ mendocino llevó ayer a la Rosada incluye, además de Jaque, a los diputados nacionales Patricia Fadel, Dante González y Jorge "Pampa" Alvaro y el "casi seguro" Carmona. A ellos se suman dirigentes no PJ pero que integran el Frente para la Victoria como Marcela Ilacua (de la agrupación Colina), esposa del sindicalista de la CTA oficialista Gustavo Maure, Nancy Murzia, de la corriente Martín Güemes y el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Juan Carlos Aguiló.
Ayer, desde los sectores más "ultras K" remarcaron que podía haber sorpresas y la casi desconocida Ilacua iría segunda en la lista nacional a pedido de Alicia Kirchner (su referente nacional). Este dato tomó relieve porque la ministra de Desarrollo Social le pidió a Ciurca y Pérez que pasen por su despacho, algo que finalmente no pudo concretarse.
Actualmente Ilacua es secretaria del intendente de Luján, Omar Parisi, un demócrata que dio el salto al peronismo. Otro elemento que remarcaron los sectores más "cristinistas" es que el combativo Alvaro, compañero de militancia juvenil de los Kirchner, podría tener un lugar "expectante" ya que mantiene diálogo con el influyente Carlos Zannini y la propia Presidenta.
Sin embargo, los peronistas que viajaron ayer hacia la Rosada creían que los números puestos eran Carmona, González y Fadel, si es que Jaque no podía convencer a la Presidenta de que lo incluya en la nómina.










Comentá la nota