Recibió a Sharan Burrow, titular de la Central Sindical Internacional. Boudou, el gran ausente. Agenda presidencial.
La presidenta Cristina Fernández sedujo ayer a las principales centrales sindicales internacionales, al sostener que el peso de la crisis internacional no debe caer sobre los trabajadores. La jefa del Estado recibió a Sharan Burrow, secretaria general de la Central Sindical Internacional (CSI), y a representantes gremiales de España, Uruguay, los Estados Unidos y Francia, en su primera actividad oficial en la ciudad de Cannes, donde se llevará a cabo este jueves y viernes la cumbre de presidentes del G-20.
Cristina dejó, además, un mensaje para la interna sindical argentina: en el encuentro estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los sindicalistas Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, y Hugo Yasky, que preside la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cercana al oficialismo.
No hubo en la representación sindical argentina ningún sindicalista cercano al titular de la CGT, Hugo Moyano, que se quedó en Buenos Aires reclamando por el tratamiento del proyecto de ley de reparto de ganancias de las empresas entre los trabajadores.
En el encuentro, la Presidenta recordó la crisis argentina de fines del 2001 e insistió que las soluciones a los problemas económicos de los países desarrollados deben encontrarse sobre la base de “empleo, empleo y más empleo”.
Burrow contó que “la reelección de Cristina Kirchner no sólo es motivo de optimismo para la Argentina sino para el mundo”.
“Vemos a esta semana y a este G-20 como un verdadero referéndum para los trabajadores del mundo; vamos a ver si gana la economía real y el empleo o el sector financiero”, dijo la sindicalista.
En una rueda de prensa, la secretaria general de la CSI destacó que “la voz de la Presidenta es muy crítica en este sentido porque los modelos de países como la Argentina o Brasil son inclusivos. Los trabajadores en la Argentina saben que van a tener empleo y protección social. Su Presidenta sabe que el empleo, el empleo y el empleo hacen al corazón mismo de la sustentabilidad”.
Advirtió, además, que “va a fracasar” la cumbre si en las reuniones los presidentes no ponen el eje en el empleo. “Y no puede ser sólo en palabras sino en acciones”, afirmó.
Burrow advirtió también que “la intranquilidad va en aumento en todo el mundo”.
“En las anteriores cumbres dijeron que nunca más las finanzas iban a dominar la economía real pero esas promesas fracasaron”, aseguró.
Tomada, a su vez, dijo que “la Argentina va a seguir sosteniendo, con el apoyo de algunos otros países, la necesidad de que el empleo esté en el centro de las discusiones en política macroeconómica”.
El ministro se manifestó convencido de que se van a lograr avances para garantizar un piso de protección social a los trabajadores.
Fuera de conferencia, el titular de la CTA, Hugo Yasky, le dijo a BAE que “la Presidenta prometió apostar a una economía productiva y terminar con estos ajustes que están llevando a la desesperación a los pueblos de Europa”.
Yasky destacó que “no por casualidad Cristina Kirchner recordó el momento del 2001 y el posterior quiebre y la necesidad de rescatar la idea de que la economía sólo tiene razón de ser si favorece a los sectores populares”.
La reunión transcurrió alrededor de la preocupación de los trabajadores por la crisis internacional. Aunque el encuentro se demoró, los sindicalistas (que antes fueron recibidos por Nicolas Sarkozy en París), esperaron a la jefa del Estado hasta pasadas las 22 local.
Cristina hablara hoy las 11 en el Business 20 sobre seguridad de alimentos. Luego, más tarde, participara del inicio del G-20. Pero la mayor expectativa está puesta en la reunión que mantendrá mañana con Barack Obama.
Amado Boudou, el gran ausente en la ciudad de Cannes
Amado Boudou esperaba un final a toda orquesta. Había estado en la capital francesa presentando la posición de la Argentina en el G-20, y aguardaba llegar a Cannes para cerrar su ciclo en el Palacio de Hacienda y así abrir uno nuevo en la Cámara de Senadores, a partir de diciembre.
El ministro de Economía se imaginaba en las deliberaciones junto a la Presidenta, y anunciando que su nueva escala política era presidir el Senado durante cuatro años. Pero la Presidenta forzó un cambio de planes y obligo a que Boudou se quedara en Buenos Aires y apareciera en una conferencia de prensa anunciando recortes en los subsidios que beneficiaban a bancos, compañías de seguros y los juegos de azar.
La Capital Federal no es la Costa Azul, y el ministro de Economía/vicepresidente electo, se frustró ante la decisión de Cristina. Por supuesto, puede alegar que el anuncio con Julio De Vido fue importante, y lo es. Sin embargo, para sus cálculos políticos era más importante estar aquí, que allá, donde la política no brilla tanto como en Francia.
Agenda presidencial: Cristina participa de foro empresario
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy de un encuentro del sector empresario en el marco del G-20 y formará parte de paneles de discusión sobre la "situación económica global" y la "dimensión social del comercio".
La delegación empresaria argentina está integrada, entre otros, por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; y por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian.
A las 12.30 (8.30 hora argentina) la Presidenta por Nicolás Sarakozy, junto a los otros mandatarios del G-20, en la Sede de Festivales y Congresos de Cannes.
Tras un almuerzo de trabajo, Cristina participará de dos sesiones -que se extenderán hasta las 18.30 (14.30 de la Argentina) en la que se discutirán cuestiones referidas a la “Situación Económica Global”, un “Plan de Acción para el Crecimiento” y la “Dimensión Social del Comercio”, según informó la Agencia Télam.
En medio de ambos encuentros, a las 16.00 (12 de la Argentina) está prevista la tradicional "foto de familia" de la que toman parte los jefes de Estado que participan del encuentro. Y a las 19.30 se dará inicio a la cena oficial de la Cumbre del G-20.
El viernes comenzará con una sesión de trabajo en torno a la “Regulación Financiera”, a la que luego se sumará otro encuentro en el que los Jefes de Estado tratarán cuestiones relacionadas con “Agricultura, energía y volatilidad de los precios de los commodities”.
Entre las 14 y las 15 (10 y 11 argentinas) Cristina mantendrá el encuentro bilateral solicitado por el presidente estadounidense Barack Obama; y luego el titular de la Organización Mundial del Trabajo, el chileno Juan somavia. Cristina abordará antes de las 20 el avión con el que retornará al país.











Comentá la nota