¿Por qué no estuvo Gustavo Posse en la presentación de la RMN?

¿Por qué no estuvo Gustavo Posse en la presentación de la RMN?
Más allá de las explicaciones formales, las diferencias con sus colegas de la región es visible. Además, compite con Massa y Macri en un escenario de proyección bonaerense. Intercambio de comunicados de prensa entre San Isidro y San Fernando evidencian la falta de voluntad para informar sobre la ausencia.
El intendente de San Isidro estuvo ausente en la primera reunión formal del consorcio de municipios de la Región Metropolitana Norte. Su distrito, junto a Vicente López, San Fernando y Tigre buscan coordinar políticas de gestión para los casi un millón doscientos mil habitantes de la región. Sin embargo, el sanisidrense, por ahora, no muestra el mismo entusiasmo que sus colegas Sergio Massa, Luis Andreotti y Jorge Macri.

En la reunión desarrollada en un club náutico de Punta Chica fue muy contundente la imagen de la silla vacía de Posse. Los organizadores sabían con mucha anticipación que San Isidro no tendría representación a través de su intendente o de ningún otro enviado. Sin embargo, colocaron la silla con el nombre del distrito. Además, en los banners que adornaban la sala se podía ver el logo de la comuna.

Las diferencias entre Posse y los demás intendentes parecen ser bastante pronunciadas, si bien aún no se muestran en la superficie. Por lo pronto, Macri y Massa bromearon con la ausencia del sanisidrense. “Pueden agregarlo con photoshop”, dijo el de Vicente López. O “espero que para la próxima estemos todos”, anunció con sonrisa pícara el de Tigre. En el encuentro hubo dos contactos con la prensa: uno fue al mediodía y el otro cerca de las 14 horas. En ambos estuvo la silla vacía de Posse.

Desde la Dirección de Prensa de San Isidro, consultados vía mail por La Noticia Web, afirmaron que “el pasado jueves (NdeR: El 22 de diciembre. El encuentro se realizó el 27), desde la secretaría privada de Posse se comunicaron con Luís Andreotti, poniéndolo al tanto que no estaría presente porque está abocado a la reestructuración de su gobierno/gabinete, y que como no estaba confirmado o designado ningún secretario o funcionario tampoco estaría algún representante”. Sobre esto, Massa dijo que había leído en algún portal que el sanisidrense se encontraba preocupado en el rearmado del gabinete. Todas las menciones sonaban a chicanas, por más que hubo respuestas optimistas ante las consultas oficiales de la prensa sobre el faltazo.

Continuando con la declaración del despacho de prensa de San Isidro, afirmaron que “fue puesto en conocimiento del Director de Prensa de San Fernando el día viernes. No obstante, poco después envió un comunicado anunciando la presencia de Posse en la reunión. Las agendas para este tipo de reuniones se consensúan. Y los secretarios de gobierno se reúnen con anterioridad para fijar los temas y prioridades para que el encuentro no sea simplemente una foto y un enunciado”.

Con estas palabras se suma otro capítulo: la guerra entre los despachos de prensa. La Noticia Web nunca recibió un comunicado desde San Fernando anunciando la presencia de Posse, como dicen en San Isidro. Pero es cierto que recién el martes mismo de la reunión, a las 7 horas, desde San Fernando confirmaron a los tres intendentes que asistirían sin hacer ninguna mención a Gustavo Posse.

Posse es el único sobreviviente de los intendentes que armaron el consorcio allá por el año 2000. Lo acompañaban Enrique García de Vicente López, Osvaldo Amieiro de San Fernando, y Ricardo Ubieto de Tigre.

En San Isidro se excusan con que Posse tenía otras actividades en agenda, pero sabiendo que la reunión es importantísima para los municipios de la región es poco creíble que no haya podido relegar otras actividades o al menos enviar a algún representante. También suena débil la excusa esgrimida oficialmente desde la Dirección de Prensa.

Por otro lado, Posse se tuvo que someter a una operación de mandíbula apenas unas horas antes de Navidad, pero nada se habló oficialmente sobre este tema.

Unas semanas antes, los tres intendentes estuvieron juntos por el Día de la Policía. Posse tampoco estuvo. En la región se vive un cambio de paradigma político que parece haber calado hondo en el electorado. Massa, Macri y Andreotti son fruto de decisiones electorales de la ciudadanía que busca un cambio en las gestiones más tradicionales. Un fenómeno que puede desfavorecer a Posse, que no logra hacer valer su voz entre los nuevos Jefes Comunales. Suficiente, quizás, para preferir la ausencia en importantes eventos institucionales.

Comentá la nota