¿Por qué los chaqueños actuamos de contragolpe y siempre a la defensiva?”, plantea García Solá

Tras su disertación en la Casa Rosada durante la presentación de los Parques Industriales del Bicentenario, el chaqueño Manuel García Solá consideró que el empresariado chaqueño y sectores vinculados deben hacer una profunda autocrítica sobre las oportunidades perdidas en materia de promoción industrial.
“Tenemos que hacer nuestra autocrítica y pensar por qué actuamos de contragolpe”, planteó el empresario dueño del Centro Genético del Litoral y también titular de la novel Bolsa de Comercio del Chaco. “Acá somos espasmódicos y no nos tenemos que acordar de la promoción industrial sólo cuando se la renovaron a otras provincias”, subrayó.

De esta manera, el empresario analizó en diálogo con Radio Universidad las alternativas del reclamo chaqueño por haber quedado al margen del decreto de reparación histórica que benefició a provincias cuyanas con una prórroga de 15 años de promoción para la radicación de industrias. “Debemos tener una estrategia conjunta y no usarla ninguno para llevar agua para su exclusivo molino”, remarcó, para luego mostrarse confiado en las “buenas chances de obtener políticas diferenciales para las principales cadenas de valor del Chaco y de la región”.

Empuje e innovación

García Solá aseguró sentirse un actor privilegiado “del proceso de reindustrialización del Chaco”, para luego destacar el anuncio de más parques industriales, ya que así se fomenta la radicación de fábricas en un predio común con instalaciones apropiadas. En este sentido, destacó el empuje y la innovación del empresariado chaqueño. “No saben lo lindo que es saber que uno puede resolver problemas de la humanidad. Ese es el rol de los empresarios, que son tipos que ven un problema y se las ingenian para resolverlo y ganar plata con eso”, indicó. Así ponderó el potencial de las empresas de diversos rubros instaladas en el Parque Industrial de Puerto Tirol, cada una de las cuales da trabajo a muchas familias e industrializa la materia prima agregándole valor.

De esta manera, consideró que el optimismo y “la buena onda” son necesarios para fomentar las inversiones, buscar mercados y para “superar aquella Argentina en la que creíamos ser el granero del mundo”. “Tengo la sensación de que soplan otros vientos. Y creo que hay que aprovechar”, subrayó.

Capacidad operativa

Si bien dejó claro que la demanda de su propia empresa y el proyecto estratégico de la Bolsa de Comercio no dan espacio para su regreso a la vida política, dejó una puerta abierta para retornar de lleno dentro de un par de años. Al respecto, reconoció que su retorno luego de 11 años fue de la mano del actual gobernador Jorge Capitanich, pero dijo que su aporte por el momento es sólo a través de esas dos actividades.

En este sentido, García Solá ponderó la capacidad operativa del primer mandatario chaqueño “en el poder central político y económico”. “Los chaqueños, más allá de ser radicales o peronistas, debemos saber utilizar a personas que tienen esta inserción y esta trayectoria para traer cosas que nos beneficien. Por eso, si sabemos trabajarla, tendremos la promoción industrial”, aseguró.

Comentá la nota