Se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con Garrafas para Todos hasta mañana

Se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con Garrafas para Todos hasta mañana

El Gobierno advirtió que aplicará severas sanciones a las productores, fraccionadores y distribuidores que no cumplan con los precios establecidos en el programa , que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo. En Misiones desde el sábado las distribuidoras cobran los montos que deberían recién empezar a cobrar desde el miércoles.

 

“Hasta el próximo el 31 de marzo rige el actual Programa “Garrafas para Todos” por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios, responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente. Con el objetivo de garantizar su cumplimiento, el Estado Nacional transfiere los montos correspondientes para que productores, fraccionadores y distribuidores cumplan con los precios establecidos”, afirmaron las secretarías de Comercio y de Energía, a través de un comunicado conjunto.

En el mismo sentido, recordaron que el Programa HOGAR entrará en vigencia el 1 de abril y consiste en una transferencia directa que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del próximo mes.

Según el comunicado de prensa, el Estado Nacional depositará a cada beneficiario 77 pesos por garrafa de 10 kilogramos, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada familia en base al tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre.

El Gobierno nacional señaló que con el objeto de garantizar una inscripción masiva de todos aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos por el Programa, se confeccionó un padrón automático de beneficiarios, a partir de la base de datos de beneficiarios de la Seguridad Social (ANSES).

En tal sentido precisaron que “quienes no hayan sido incluidos de manera automática, con solo presentar un formulario en las oficinas de ANSES podrán pasar a percibir el beneficio de manera inmediata”.

Adelantaron que mañana, lunes 30 de marzo, autoridades de la Secretaría de Energía conjuntamente con la Secretaria de Comercio se reunirán con los diferentes actores de la industria para dar a conocer el funcionamiento del nuevo programa HOGAR, así como, para informar de las sanciones impuestas a los productores, fraccionadores y distribuidores que no cumplan la normativa vigente del plan Garrafa para Todos.

Las autoridades recordaron que Garrafas para Todos subsidia a la cadena de producción de GLP garantizando un precio fijo de 16 pesos a las garrafas de 10 kg y que “el Gobierno nacional aplicará severas sanciones, incluyendo clausuras, a quienes no cumplan con los precios establecidos”.

Pidieron aquellos consumidores que detecten incumplimiento a la normativa vigente, pueden realizar la denuncia correspondiente al 0800-666-1518.

Comercio y Energía subrayaron que “es obligación del Estado Nacional velar por el acceso al gas para todos los ciudadanos, por lo tanto, tal como lo establece la Ley 26.020, no se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción”.

Comentá la nota