Ya aparecieron los primeros casos de gripe A en la región

El virus Influenza H1N1 (gripe A) ya está circulando en la zona. Así lo confirmó ayer a EL POPULAR el doctor César Turchetta, director ejecutivo de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, un área que incluye a la ciudad de Olavarría. Después del fuerte impacto que la epidemia de gripe A causó el invierno pasado, las autoridades de la cartera sanitaria recomiendan a la población cumplir con las medidas preventivas recomendadas para evitar el contagio.
"El virus está circulando. Ya hemos detectado algunos casos de niños menores en la Región, que ya han sido atendidos y están evolucionando bien", dijo el profesional. Olavarría forma parte de la Región Sanitaria IX junto con otras nueve localidades de la zona, y aunque Turchetta no precisó en qué ciudad se registraron los primeros casos de gripe A de la temporada, sí advirtió que "no importa si está en Azul, Bolívar u Olavarría. Con los medios de comunicación de hoy, una vez que el virus aparece, circula".

Olavarría ya recibió unas 8.500 dosis para la vacunación, que se lleva a cabo en distintas fases. El primer turno estuvo orientado exclusivamente para el personal de salud, "no sólo médico, sino de todos aquellos que se desempeñan en hospitales y clínicas privadas y puedan estar en contacto con pacientes que tengan el virus", aclaró.

La segunda etapa incluye a embarazadas y puérperas, mientras que la tercera fase apuntará a los niños de hasta 5 años. Luego la campaña se abrirá al resto de la población, específicamente para todos aquellos que presenten una patología de base, "que necesitarán una receta para poder vacunarse", amplió el funcionario sanitario.

El Dr. Turchetta remarcó que "por las cifras que se manejan tanto en Nación como en Provincia, la vacunación está indicada para una franja que va del 20 al 30 por ciento del total de la población". Para el resto, "los consejos que siempre damos nosotros son que la gente no abandone las prevenciones que comenzaron a difundirse el año pasado, cuando se registró el pico de la epidemia". En especial, indicó lavarse asiduamente las manos, consultar al médico ante el menor síntoma de fiebre y evitar las aglomeraciones para todas aquellas personas que presenten síntomas característicos de la enfermedad.

En el mismo sentido, alentó a no bajar los brazos y advirtió que "esto tiene que seguir, porque una vez que termine la campaña de vacunación, no cambiará nada. El virus va a seguir circulando y habrá que seguir teniendo las mismas precauciones".

Menor impacto

Aunque se mostró cauteloso en las estimaciones, el Dr. Turchetta reflejó que "el virus que hoy tenemos circulando es casi exclusivamente el H1N1 (gripe A)", actualmente más común que el de la denominada gripe estacional. No obstante, rescató que "por el impacto positivo que estamos teniendo con la vacunación, ya que hasta aquí la población ha respondido muy bien, considero que vamos a tener una cobertura muy alta y esto va a ser menor a lo del año anterior".

"Casos vamos a tener, eso es inevitable -señaló-, pero entre los niños menores y las embarazadas, que fueron los grupos más afectados el año pasado, el impacto ya no será tan grande gracias a la vacunación". Pero enseguida volvió a remarcar que "eso no significa que se puedan dejar de lado las prevenciones difundidas".

Medidas de prevención

Las autoridades sanitarias recordaron las medidas de prevención para evitar el contagio de gripe A: cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo; lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

Quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas. También se reiteran las instrucciones a tener en cuenta: aislamiento domiciliario del paciente de acuerdo con la indicación médica; investigación de los casos sintomáticos; los contactos asintomáticos deben continuar concurriendo a la escuela; higiene de las aulas y lavado de las manos frecuentes; y ante alumnos o personal con síntomas de enfermedad, no concurrir al colegio y consultar con su médico.

Comentá la nota