Se anunciaron obras de renovación de las vías del Ramal Buenos Aires - Mar del Plata

Comenzarán el mes próximo. Las obras contemplan el mejoramiento de 312 kilómetros de vías, la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado y la puesta en valor de estaciones.
Este jueves en la Nave Central de la Plaza del Agua de nuestra ciudad, y en el marco del Programa Integral de Obras para la Recuperación Ferroviaria que impulsa la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (A.D.I.F. S.E) dependiente del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo, se confirmó el comienzo de obras para la renovación, mejoramiento y la incorporación de nuevo material rodante para el Ramal Buenos Aires - Mar del Plata. La obra, que comenzará durante el próximo mes, contempla 312 kilómetros, la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado y la puesta en valor de estaciones. La obra cuenta con una inversión que supera los $1.345 millones de pesos.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (A.D.I.F. S.E) Ariel Franetovich, el titular de la Agencia Provincial de Transporte Javier Mazza, el Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires Cristian Brenstentein, el Diputado Provincial Rodolfo Iriat, el interventor del Consejo Portuario Matías Machinandiarena, entre otros.

En el mismo marco donde también se anunció el comienzo de obras para el dragado del Puerto de nuestra ciudad, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti agradeció “a todos los marplatenses, a los vecinos que trabajan en el comercio, la hotelería, la gastronomía, la pesca, entre otros” y afirmó que “a todos ellos quiero decirles que lo que se acaba de firmar aquí es el comienzo por un lado de la obra del dragado y por otro lado la obra de rectificación y mejoramiento de las vías, que están directamente relacionadas con lo que a todos los marplatenses nos importa: la generación del trabajo y la producción".

Finalmente, Pulti explicó que “estas dos obras son centrales y cuentan con nuestra estrategia y visión de la ciudad que es compartida por la mayoría de los marplatenses y batanenses. Establecer acuerdos para que empiecen obras de dragado y mejoramiento de las vías, implica el desarrollo de nuestra región. Quisiera que todos los vecinos de Mar del Plata y Batán, se sientan involucrados y participando de este momento, porque esto nos atañe de forma directa para el desarrollo de la economía de nuestra región. A todos los ministros y autoridades que nos acompañan muchas gracias por su participación y su esfuerzo, tanto a los que aportan desde el Gobierno de la Provincia como desde la Nación”.

Por su parte, Ariel Franetovich, Presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (A.D.I.F. S.E) explicó que “hay una iniciativa de renovar e incorporar a Mar del Plata, dentro del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria”.

Franetovich expresó que “todavía no somos conscientes de lo que empezamos a vivir en materia ferroviaria los argentinos. En esta materia, todas las situaciones son a mediano y largo plazo. Pero la mayoría de resultados visibles son a largo plazo entonces todo lo que se está trabajando y se está haciendo, va a llevar mucho para que los usuarios y los argentinos lo podamos ver”.

Asimismo, recordó que “el Congreso de la Argentina hizo una Ley de Reordenamiento Ferroviario hace ya varios años. Fue esta ley la que creó dos sociedades de estado, por una lado la Administración de Infraestructura Ferroviaria y por otro lado la sociedad de estado que se encargaría de operar los trenes. Para poner en funcionamiento esta Ley, llevó un tiempo porque hubo que tomar una decisión que afectaría gran parte del presupuesto nacional a una obra de infraestructura ferroviaria”.

Etapas de la obra

En este aspecto, Franetovich especificó que “otra de las prioridades de esta primera etapa de recuperación ferroviaria es que se está invirtiendo, trabajando mucho en el interior del país. Estamos recibiendo 20 formaciones nuevas, de las cuales 7 ya están en la Argentina, para recuperar Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Mar del Plata”.

En ese sentido, Franetovich confirmó que “de estos tramos del interior, ya hemos adjudicado hace diez días, la renovación total de Buenos Aires-Rosario, no solamente para el transporte de pasajeros, sino fundamentalmente para lo que respecta a Rosario, por lo que significa destacar la producción agropecuaria fundamentalmente al puerto de esa ciudad”.

“Allí también están llegando las unidades nuevas, y con una particularidad, ya que en la Argentina había 5 empresas históricas de renovación de la estructura ferroviaria, y el Ministro junto con el aval de la Presidenta, ha tomado la decisión de hacer una apertura e invitar a nuevos actores/empresas especialistas en materia vial, que decidieron invertir y adquirir equipamiento para trabajar en estas obras”, destacó Franetovich.

Por otro lado, Franetovich recordó que “antes la Argentina tenía 40 mil kilómetros de vías, era la sexta red ferroviaria más importante del mundo, hoy tenemos 20 mil, que son operativas pero están en un estado que ustedes conocen. Por eso, la decisión del empresariado que ve lo que todavía los usuarios no alcanzamos a ver, que es la adhesión del Gobierno Nacional, de invertir fuertemente en los ferrocarriles y en destinar una parte importante del presupuesto”.

Franetovich especificó que “en Rosario y Mar del Plata se va a hacer la renovación y la incorporación de material rodante nuevo. Ya se hizo todo el proceso de verificación, se adjudicó oportunamente esta iniciativa y hoy tenemos la adjudicación de esta licitación para Mar del Plata. Para esta ganaron dos empresas, y en estos días va a comenzar la obra”.

En otro aspecto, Franetovich destacó que “todas esas obras que empiezan en octubre, si bien tienen diferentes plazos de ejecución, a medida que se van ejecutando vamos a ir ganando en tiempo. A un 60 % de la obra de principio a final, vamos a estar en un horario de 4 horas 20 minutos aproximadamente. Se incorporan una serie de formaciones nuevas, aproximadamente 5, y se está viendo la posibilidad de poder incorporar al tránsito que permite hoy la vía, más formaciones nuevas que son compatibles con las vías”.

“Nosotros apelamos a que este momento histórico que se está viviendo en material ferroviaria en la Argentina, donde hacía 40 años donde no llegaba una unidad cero kilómetro, a partir del mes que viene vamos a tener 100 formaciones nuevas para recorrer todo el país”, concluyó Franetovich.

Detalles de la obra

Desde el Ministerio del Interior y Transporte se está avanzando fuertemente en el programa de renovación del ramal Buenos Aires - Mar del Plata, que incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viajes, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.

Estas dos primeras etapas, ya pasaron el proceso de Licitación Pública, y se encuentran hoy en el transcurso de adjudicación de la obra a aquellas empresas con la mejor capacidad y propuesta para llevar adelante estos trabajos.

Las tareas a realizarse en estas dos instancias incluyen la ejecución de 20 Kms de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomús, evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano; como así también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la ejecución de una nueva vía ascendente entre las estaciones Camet y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50 Kms. de vía.

Asimismo, estas dos primeras etapas forman parte de un plan integral de renovación y puesta en valor de todo el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata que el Ministerio del Interior y Transporte le ha encomendado realizar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y que consiste en:

-La realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús

-Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 Kms de vía)

-Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía)

- La renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama

- La puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús

Comentá la nota