Desde el momento mismo del llamado a elecciones para la renovación de autoridades en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), el proceso se vio signado por numerosas presentaciones que apuntaban a impugnar los comicios por maniobras presuntamente irregulares.
Cuando todo parecía haber terminado, tras las elecciones celebradas el 1 de julio pasado, donde se consagró por amplio margen de votos a David Toledo como reelecto secretario general por un mandato de cuatro años, una resolución ministerial hizo lugar a un planteo de las listas opositoras, declarando la nulidad del acto comicial.
Se trata de una resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, que lleva la rúbrica de su titular, doctora Elena Orefice de Otaola, y que dispone la nulidad de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio de 2012 “por fraude electoral”, de acuerdo a lo manifestado a EL SIGLO por Liliana Grassia, representante de la Lista Azul.
Según la dirigente, "esta resolución dispone el llamado a un nuevo proceso electoral que se tendría que realizar en el mes de diciembre del año en curso".
"La resolución establece la inmediata notificación a todas las partes involucradas, teniendo las mismas 10 días de plazo para recurrir este escrito" indicó Grassia, agregando que "se dispone solamente la participación de las listas que fueron habilitadas para los comicios del 1 de julio. Vale decir que no se hizo lugar a las presentaciones efectuadas por la Lista Celeste, a quienes ratificó el dictamen de la Junta Electoral, que no la oficializó por presentación fuera de término de las nóminas de candidatos", agregó.
Sobre la posibilidad de presentar, dentro de los plazos establecidos, recusaciones a la resolución del Ministerio de Trabajo, la dirigente de la Lista Azul sostuvo que "vamos a recurrirla ya que no se puede avalar a la misma Junta Electoral que llevó adelante los comicios en ATEP. Hicimos, oportunamente, una presentación de remoción de los miembros de la Junta por considerarlos que actuaron en forma parcial a favor de la lista oficial. Creo que las otras listas harán presentaciones en igual sentido" manifestó.
Consultado el actual secretario general de ATEP, David Toledo sobre el contenido de la resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales, manifestó que "me enteré por lo publicado en EL SIGLO ya que no fuimos notificados y no tenemos conocimiento de la existencia de tal disposición" a la que el dirigente la calificó de "absurda" y "no sé si realmente existe tal documento, pues en el gremio no hemos recibido absolutamente nada".
El dirigente Toledo volvió a remarcar lo "absurdo" de una disposición de anular las elecciones en el gremio a las que calificó como "totalmente transparentes", al tiempo que anunció que de existir esta resolución, será recurrida, "vamos a concurrir a los estrados judiciales pertinentes, para lo cual tenemos que esperar que se nos notifiquen fehacientemente", completó
Comentá la nota