Representantes de ambas cámaras, del oficialismo y de la oposición, comenzarán a analizar hoy la agenda del encuentro en Tierra del Fuego y a definir una declaración acerca de la soberanía argentina sobre las Malvinas.
En medio de la tensión con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, representantes del oficialismo y de la oposición se reunirán hoy para ultimar los detalles de la visita a Tierra del Fuego. La gobernadora Fabiana Ríos había realizado la invitación a principios de febrero a la comisión del Senado presidida por Daniel Filmus, a la que luego se sumó la de Diputados, comandada por otro kirchnerista, Guillermo Carmona. Ambas comisiones sesionarán en la provincia más cercana a las islas, en un gesto hacia el Reino Unido tras las polémicas declaraciones del premier David Cameron y la visita al archipiélago del príncipe William para realizar prácticas militares.
“Nosotros acompañamos la política que el Ejecutivo viene desarrollando, pero obviamente es necesario tener en claro cuál es la estrategia del país. Ayudaría a sentirse parte, es una falencia que siempre ha tenido este gobierno”, señaló a Página/12 el diputado socialista Juan Carlos Zabalza, secretario de la comisión. Desde la UCR también ratificaron su acompañamiento en el tema Malvinas y en la visita a Ushuaia. De todas maneras, algunos opositores quedaron molestos tras la convocatoria de la Presidenta a Casa Rosada hace unas semanas, cuando no se les comunicó el motivo de la invitación ni se los consultó sobre las decisiones.
Es en este contexto que desde el oficialismo insistieron ayer con el carácter “amplio” de la reunión, de la que podrán participar todas las fuerzas políticas que así lo deseen, integren o no las comisiones de Relaciones Exteriores. Fuentes del oficialismo ratificaron que en la reunión estarán las autoridades de las dos comisiones, con representantes del FpV, la UCR, el Frente Peronista y el FAP y las autoridades de las diferentes bancadas parlamentarias y que no ocupan lugares en las mesas directivas de las comisiones. La declaración que surja de la reunión en Ushuaia será ratificada por los plenarios de ambas cámaras en la primera sesión del mes de marzo, una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.





Comentá la nota