Antes de la cumbre en Olivos, Scioli recordó que su provincia tiene un déficit "estructural"

El mandatario atribuyó el rojo fiscal a que Buenos Aires renunció a 6,5 puntos de coparticipación; no obstante, celebró la reunión de Cristina Kirchner con los gobernadores y llamó a "buscar equilibrio para no desfinanciar al Estado"
En la antesala de la reunión de Cristina Kirchner con los gobernadores oficialistas, convocada para asegurarse el apoyo de los mandatarios a la defensa del actual sistema de coparticipación, que la oposición pretende modificar, Daniel Scioli recordó que Buenos Aires tiene un "déficit estructural", pero enseguida ratificó su alineamiento con la Casa Rosada.

"Obviamente tenemos un problema estructural de déficit fiscal, fruto de que en su momento se cedieron 6,5 puntos de la coparticipación", recordó el gobernador en declaraciones a radio 10.

De todas maneras, el gobernador no tardó en celebrar la convocatoria oficial a un almuerzo hoy en la quinta de Olivos. "Es bueno que vayamos normalizando esto, que podamos sentarnos y empezar a debatir este tema", planteó. Y añadió: "Hay que tener una charla sincera, abrir todos los números, hay que ver las cosas de los dos lados del mostrador".

En línea con el discurso de la Presidenta, reforzó: "Es lógico que las provincias planteen lo suyo, pero el Gobierno tendrá mucho para decir sobre las inversiones que hace en las distintas provincias", Casi parafraseando a Cristina Kirchner, completó: "Hay que encontrar un equilibrio: no desfinanciar al Estado nacional, que las provincias se fortalezcan y que las provincias sigamos haciendo nuestro esfuerzo propio".

Además, en otra muestra de su alineamiento con el gobierno nacional, intentó restarle importancia al hecho de que siete gobernadores enfrentados con la Casa Rosada, que respaldan los cambios al esquema de distribución de fondos que impulsa la oposición, no hayan sido invitados al almuerzo de hoy en Olivos.

"Ya habrá otro tipo de reuniones en los que ellos van a estar y se va a hablar con ellos", aseguró. Aludió en particular, aunque sin nombrarlo, a Mauricio Macri. "La ciudad de Buenos Aires tiene sus características propias", justificó.

Opositores, afuera. Cristina Kirchner sólo envió las invitaciones a los gobernadores aliados al Gobierno y dejó afuera al puntano Alberto Rodríguez Saá, al correntino Ricardo Colombi y al catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. Desde la Casa Rosada ya afirmaron que esos mandatarios serán convocados para otro encuentro en los próximos días.

A pesar de que algunos mandatarios kirchneristas hicieron explícitas sus propuestas para ampliar la distribución de los recursos, como la creación de un fondo especial para obras públicas o beneficios en el pago de las deudas provincias, la Presidenta no hará anuncios, según refirmó un funcionario a LA NACION.

La idea de la reunión, similar a la que ya hizo la jefa del Estado con los senadores y diputados del Frente para la Victoria, será hacer una demostración de apoyo al modelo de distribución de recursos que implementaron los Kirchner.

Comentá la nota