Ante tanta inseguridad, varios se niegan a pagar la nueva tasa

Algunos de los vecinos indicaron su negativa a abonar la tasa por considerar que la seguridad es una facultad provincial y que significaría pagar dos veces por un mismo servicio que, además, se presta en forma deficitaria.
En Zárate, en el arranque de este 2012, se llevó a cabo la implementación de la Tasa de Prevención y Control Nocturno la cual, según indicaron desde el municipio, está destinada a mejorar las condiciones de prevención con las que cuenta la ciudadanía en la actualidad.

La aplicación de la misma es posible a partir de la reforma de la Ordenanza Fiscal ya aprobada. El monto de la tasa se saca del 20 % de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), por lo que ronda en las categorías más bajas entre los

$6.- y $7.- por mes, con la tasa que tendrá una frecuencia bimestral. La misma llega en una boleta independiente, hacia fines de esta semana, a cada uno de los hogares de los vecinos.

“Se le mostró a la ciudadanía que el compromiso fue antes y ahora le estamos pidiendo a los vecinos que contribuyan con una tasa, que en realidad es de cumplimiento obligatorio, porque está establecida a través de una ordenanza. Pero hemos dado cuenta de que el dinero está bien invertido”, había informado días atrás el secretario jefe de Gabinete Lic. Pablo Giménez

Malestar

Ante la ola de inseguridad que se produce en la ciudad día a día, con las primeras boletas distribuidas van surgiendo entre los vecinos distintas opiniones en relación a la tasa de Prevención y Control de la Nocturnidad. Los vecinos comienzan a tomar conocimiento real al respecto y emitir su desazón. Muchos al advertir el monto que deberán pagar por ella.

“Lo recaudado, será destinado a la compra de más móviles, más tecnología, más control sobre la sala de monitoreo y más cámaras de seguridad”, había dicho Giménez. Acerca de la relación entre la Dirección de Prevención Urbana y los vecinos, señaló que es “buena” y que gran parte de ello se debe a que “le demostramos que antes de pedirle una tasa, nosotros invertimos en materia de prevención, porque esta no es una tasa de seguridad, sino de Control Nocturno y Prevención, que son las áreas competentes de la Municipalidad. De la seguridad sigue siendo respon-sable la provincia de Buenos Aires”.

La tasa de ABL, desde donde se deduce el monto de la de Seguridad, está divido en 6 categorías, siendo la más alta la A y la más baja la F, de acuerdo a la zona de residencia y los servicios que recibe cada frentista.

Con el aumento de tasas apro-bado para este año, los nuevos costos mínimos mensuales de ABL están valuados de la si-guiente manera: 64,91.- pesos (A), 46,36.- pesos (B), 37,09 .-(C), 27,82.- (D). 18,54.- (E) y 12,36.- (F).

Considerando que la tasa de Seguridad equivale a un 20 por ciento del ABL y que se cobrará bimestralmente, según informaron, los contribuyentes pasarán a abonar por la misma: 25,96.- pesos (A), 18,54.- pesos (B), 14,84.- (C), 11,12.- (D), 7,4.- pesos (E) y 4,94.- pesos (F).

Comentá la nota