Ante la deuda millonaria de las obras sociales, las farmacias advierten que no pueden seguir financiando las ventas

Ante la deuda millonaria de las obras sociales, las farmacias advierten que no pueden seguir financiando las ventas

Tras un repunte de ventas al inicio de la cuarentena, la recesión minó la tendencia, y ahora las farmacias advierten por la crítica situación en la que se encuentran. La deuda de las obras sociales es millonaria, y ya están pensando en cortar los descuentos a medicamentos.

En medio de la pandemia y lejos de lo que se cree dado que han quedado exceptuadas de todas las restricciones, las farmacias atraviesan un período crítico una vez superada la demanda desbordada de barbijos, alcohol en gel, paracetamol y algunos pocos artículos más.

 

Ocurre que el sector en general volvió a encontrarse en serias dificultadas, sobre todo, por el incremento de las deudas generadas por las obras sociales.

El problema, reconocen desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), no es nuevo. Pero adquirió otro matiz a partir de la irrupción del Covid-19 y el derrotero de obligaciones de pago que dejaron de cumplirse en prácticamente todos los rubros de la economía. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS"Peor que en 2001": La caída en las ventas provocó el cierre de 500 farmaciasPor los aumentos, cayó la venta de medicamentos y cerraron 70 farmaciasEl Gobierno le puso precios máximos a barbijos, termómetros y alcohol en gel

Según el sitio 'iProfesional', aseguran que el contexto fue aprovechado por más de un deudor para acrecentar el incumplimiento con las comercializadoras de medicamentos. Así las cosas, el segmento de las farmacias arriba a mayo en una delicada situación financiera a partir de, justamente, la falta total de pago de parte de más de 150 obras sociales que adeudan millones incluso desde mediados de 2019.

En el sector explican que esa desaparición de los reintegros que deben hacer las prestadoras generó un hueco que pone en situación de riesgo económico al grueso de las bocas de ventas, que aún sin percibir los pagos mantienen hasta hoy los descuentos que promocionan las coberturas.

 

Desde COFA indican que incluso el mismo Estado nacional adeuda alrededor de 300 millones de pesos correspondientes al Programa Federal Incluir Salud -ex PROFE-. En ese caso, los reintegros a las farmacias comenzaron a interrumpirse a partir de mayo del año pasado.

Semejante volumen, indicaron desde la confederación, hoy complica fuerte los números de cuanto menos 400 farmacias distribuidas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Dado el escenario de deuda sin cancelar, y la merma en las ventas a partir del parate económico, desde la entidad anticiparon que en el transcurso de mayo las bocas de venta integradas en COFA podrían avanzar con la interrupción total de los descuentos por obra social, según publicó el mencionado sitio.

Desde la entidad explicaron que las farmacias ya no pueden cumplir con los pagos a las droguerías para la reposición de medicamentos a partir, justamente, de esos reintegros que no llegan. Y que, dada la obligación de continuar cumpliendo con los proveedores, el camino es comenzar a cobrar el 100% del precio de venta hasta tanto las coberturas achiquen, al menos, una parte de sus respectivos pasivos.

Isabel Reinoso, presidenta de COFA, sostuvo que el escenario para las farmacias, que había evidenciado cierto repunte en la venta tras el desembarco del coronavirus, volvió a complicarse a partir de la segunda semana de cuarentena.

"La fuerte demanda de marzo no pudo ser cubierta tras la primera semana porque rápidamente nos quedamos sin los insumos que buscaba la gente. Alcohol en gel, barbijos, paracetamol, termómetros: todo empezó a faltar. En la primera parte de abril se mantuvo cierta demanda y después empezó el declive", precisó.

Ese diagnóstico coincide con lo observado por referentes del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. 

Reinoso agregó que las más de 150 coberturas que no vienen llevando a cabo los reintegros "tienen retrasos que se extienden incluso por más de cuatro meses siendo que los convenios firmados fijan plazos de pago por un máximo de 60 días".

"Mientras tanto, nosotros seguimos dando los descuentos. Para la farmacia eso es un auténtico problema económico, dado que cada compra de medicamentos exige un pago a proveedores que debe llevarse a cabo en el transcurso de 15 días. O sea que la financiación, el peso hoy está corriendo por cuenta de los puntos de venta", dijo.

En cuanto a las coberturas que mantienen las deudas más abultadas, Reinoso mencionó a OSECAC, la obra social de los empleados de comercio, aunque sostuvo que prácticamente la totalidad de las opciones que promueven los gremios deben sumas millonarias a las farmacias. La entrevistada sostuvo que, a contramano de la tendencia, el PAMI sí viene cumpliendo con la mayoría de sus compromisos de pago.

"En marzo la mayoría debió haber cancelado cuanto menos los pagos de diciembre y eso no ocurrió. OSECAC debe cinco meses y las coberturas sindicales que vienen cumpliendo pueden contarse con los dedos de una mano. Mientras tanto, las farmacias siguen validando descuentos del 50 o el 60 por ciento en las compras de medicamentos. Si este mes no cobramos parte de lo adeudado deberemos avanzar con el corte de las coberturas", advirtió la directiva.

Si bien Reinoso reconoció que la mayoría de los gremios y sindicatos hoy no percibe ingresos en concepto de aportes de los trabajadores -a partir de los descuentos de sueldos acordados dada el freno económico que generó la pandemia-, por lo que buena parte carecería de fondos para acotar las deudas por reintegros no efectuados, la titular de COFA remarcó que la falta de pago existe previo al escenario de Covid-19.

"Es importante destacar que las deudas vienen en gran medida desde el año pasado. La pregunta que surge es cómo vamos a cobrar los descuentos de marzo, abril y mayo si las obras sociales hoy directamente no están cubriendo deudas correspondientes a diciembre de 2019. Incluso anteriores a ese mes", expresó.

"En medio de esa incertidumbre, las farmacias siguen financiando las ventas. Eso nos empuja directamente a una rotura de la cadena de pagos, algo en lo que no queremos caer. Si las obras sociales no pagan y seguimos dando los descuentos, se hace imposible cumplir con los pagos a las droguerías para así reponer los productos que se necesitan en esta emergencia sanitaria. Esperamos no tener que llegar a aplicar una medida drástica en algún momento de este mes", cerró Reinoso.

Comentá la nota