Ante a las críticas, Massa redujo a tres las comisiones que tratarán el proyecto de etiquetado de alimentos

Ante a las críticas, Massa redujo a tres las comisiones que tratarán el proyecto de etiquetado de alimentos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, redujo la cantidad de comisiones a las que había sido girado el proyecto de etiquetado de alimentos, como respuesta ante las críticas que llegaron hasta su despacho desde legisladores del Frente de Todos y organizaciones de la sociedad civil que están a favor de la medida.

 

El proyecto obliga a los alimentos y bebidas sin alcohol a incluir un etiquetado frontal con etiquetas negras que advierten sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías. Fue aprobado la semana pasada en el Senado entre fuertes críticas de legisladores que representan a Tucumán, provincia líder en producción de azúcar. Y pasó a Diputados.

 

El lunes, cuando ingresó a la Cámara baja, fue girado a las comisiones de Legislación General; Salud; Defensa del Consumidor; Industria; Agricultura y Ganadería; y Economías y Desarrollo Regional. La cantidad de trámites que representaría el tratamiento en tantas instancias causó fuertes críticas de parte de legisladores oficialistas como opositores que apoyan el proyecto. Inclusive en redes sociales hubo fuertes críticas a Massa de parte de quienes apoyan la promoción del "octógono negro", es decir, el tipo de etiquetado, con el propósito de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición.

Cuando ingresó el proyecto, el presidente de la Cámara se encontraba en Tucumán, una provincia que resiste el proyecto por las consecuencias que podría tener, a nivel económico, en la industria azucarera. Cerca del líder del Frente Renovador dijeron que no tiene en su agenda una inclinación hacia ese sector y que la cantidad de ámbitos a los que fue girado el proyecto se debió a cuestiones administrativas.

Ante la polémica, Massa dispuso ayer reducir las instancias de debate a las comisiones Legislación General, que preside su mano derecha, Cecilia Moreau; Salud, del tucumano Pablo Yedlin, también oficialista; y Defensa al Consumidor, del cordobés radical Diego Mestre. Moreau admitió que la reducción de comisiones se decidió a raíz del "planteo de compañeros nuestros y de los mismos asesores". "Eran muchos giros, no tenía sentido", opinó en diálogo con LA NACION.

Sin embargo, destacó que Massa "no viene a tomar posiciones". "Puede ser que alguno haya querido usar políticamente el tema, pero es un proyecto que viene del Senado; Sergio va a garantizar el debate de la ley, no va a tomar posiciones", insistió. Y adelantó que la reunión en la comisión cabecera que preside, Legislación Penal, está citada para el próximo viernes 13, a las 13 horas.

Comentá la nota