Ante la crisis industrial que atraviesa la provincia por la caducidad del régimen promocional para las empresas radicadas en Catamarca, el Gobierno está buscando nuevas alternativas para incrementar la actividad productiva.
Lo confirmó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo, quien detalló que se buscará incentivar cadenas productivas que funcionan en la provincia y que son rentables para mejorar la competitividad, la producción y la comercialización.
El Gobierno apunta a sectores como el vitivinícola, nogalero, agroganadero y minero. “Hay que generar una unidad en los negocios para que ocupen materia prima local; queremos romper con el círculo vicioso de estancamiento y clientelismo”, explicó el funcionario.
Sobre la producción agroganadera, manifestó que la provincia está bien posicionada para incrementar los estándares productivos. “Tenemos condiciones para la producción de carne que son excelentes" dijo. Y anticipó que hay empresas ganaderas que ya se están radicando en la provincia. "Cerca de 300 mil hectáreas están en condiciones para la producción ganadera en la zona este de Catamarca" comentó.
También se prevé mejorar la producción vitícola con el incremento de la comercialización de la uva para la elaboración de los vinos catamarqueños.
Toledo destacó, además, la instalación de un centro genético ovino en la provincia que permitirá mejorar la genética de los animales (ver aparte).
Para ese sector productivo informó que, de acuerdo con el Ministerio de Producción, ya hay más de 100 productores de lana de toda la provincia interesados.
Alternativas a la Promoción
Con el nuevo perfil, el Gobierno quiere incentivar a las empresas a que funcionen sin la necesidad de los incentivos fiscales de la Promoción Industrial.
En ese sentido, Toledo puso como ejemplo la actividad minera: "Es necesario que el desarrollo de la minería esté acompañada del crecimiento en la contratación de proveedores locales; el sector minero no necesita incentivos". Consideró asimismo acertada la decisión de crear una SAPEM productiva, tal como el Gobierno ya hizo con el servicio de agua, energía eléctrica y la actividad minera, ya que consideró que los resultados son muy buenos. "Es necesaria la transformación y ésta sería una forma de gestionar del Estado" dijo.
Para trabajar en el desarrollo del territorio y generar condiciones de competitividad reales, antes reconoció que se deberá reinvertir en tecnología, en obras que optimicen los servicios (agua potable, agua de riego y energía eléctrica), y fortalecer las capacidades locales.
Finalmente, anticipó que el Gobierno prevé convocar a todos los sectores productivos para comunicarles las propuestas destinadas a las mejoras para cada sector.
Centro de biotecnología y mejoramiento genético
El funcionario destacó la creación en la provincia del centro de biotecnología reproductiva y mejoramiento genético.
Éste estará dirigido a la producción de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y camélidos.
Según explicó, este centro va a mejorar los rodeos de los pequeños y medianos productores y se podrá adquirir una genética de excelente calidad, que hoy está vedada por una cuestión de costos.
Este centro estará ubicado en el predio de la Sociedad Rural de Catamarca, sobre la ruta 38 en el departamento Capayán.
La iniciativa fue gestionada por la Sociedad Rural ante el Gobierno Nacional el año pasado, con el que firmó un convenio para la puesta en marcha de la obra que tiene un presupuesto de 2.450.000 pesos.
Cuando se anunció la instalación del centro de investigación se explicó que a través de él se generará mano de obra para unas veinte mil productores de diferentes puntos de la provincia.
300.000-Son las hectáreas que están en condiciones para la producción agroganadera. Los campos están ubicados en la zona este de la provincia. Ya hay empresas ganaderas radicadas.

Comentá la nota