Ante el aumento de casos, el gobierno evalúa el uso de las fuerzas de seguridad para evitar aglomeraciones

Ante el aumento de casos, el gobierno evalúa el uso de las fuerzas de seguridad para evitar aglomeraciones

El presidente Alberto Fernández advirtió que ve con preocupación el relajamiento en los cuidados contra el coronavirus y que adelantó que analiza el uso de la policía “para disipar las reuniones y aglomeraciones”.

El presidente Alberto Fernández se mostró preocupado por el aumento de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia y adelantó que analizan qué medidas tomar si los contagios se disparan.

En diálogo con Radio 10, el mandatario señaló que van a mantener encuentros con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta después de las fiestas para “repasar la situación y hacer un seguimiento” ante el aumento de casos.

“Todos tenemos la percepción de que diciembre fue un mes de mucho relajamiento, con reuniones sociales y marchas de distinto tipo”, destacó y adelantó que si ven que “la situación no afloja y el relajamiento sigue” van a “ver de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en la calle para disipar a la gente e impedir aglomeraciones”.

"Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo circulen, alcanza", explicó. 

En ese sentido, remarcó que "el toque de queda en Argentina es algo muy denso" y agregó: “No vamos a implementar un toque de queda pero sí un toque sanitario, que fue algo que funcionó en muchas ciudades del interior, que después de determinada hora no se puede circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa".

El mandatario también se mostró preocupado por los viajes por turismo durante las vacaciones y adelantó que dejará pasar fin de año para analizar la situación. “Tenemos el problema de la Costa con el turismo, Mar del Plata no la está pasando bien. Vamos a dejar pasar el fin de año y vamos a mirar con lupa cómo resolvemos esto”, indicó.

Sobre la campaña de vacunación, el presidente adelantó que a fines de enero Argentina recibirá 4 millones de la primera dosis de la vacuna Sputnik V y un millón más de la segunda, y que durante febrero se completarán las vacunas para poder inmunizar a 10 millones de personas. ""La idea es que para el otoño tengamos vacunadas a todas las personas de riesgo, entre personal médico, de seguridad y mayores de 60 años", explicó.

Alberto aseguró que se ocupó personalmente de las negociaciones por las vacunas. “Hablé con todos los laboratorios que producen vacunas y la Federación Rusa tuvo un trato excepcional con nosotros, a la que siempre estaré agradecido”, contó.

“Logramos que nos manden en diciembre 300 mil vacunas, no 10 mil vacunas y lo único que escucho es que ponen en duda la calidad técnica de una vacuna que se desarrolló en un instituto con varios premios Nobel, un instituto que fue consultado por Astrazeneca para mejorar su vacuna. No entiendo por qué son tan duros con la vacuna de Gamaleya, a la que llaman vacuna rusa adrede para estigmatizarla”, agregó.

También se refirió a las críticas a la ANMAT por la aprobación de la vacuna: “La ANMAT tiene la misma calificación que la FDA de los Estados Unidos y lo que dice la ANMAT es palabra santa, nadie pone en duda si lo que dice está bien”.

Sobre la disputa con el laboratorio Pfizer, indicó que la empresa “pedían prevenciones para garantizarse una inmunidad ante el fracaso de la vacuna”. “Yo voy a seguir las negociaciones, pero trato de llamar la atención de cómo es la historia. No es que Argentina no ha querido, es que desde Pfizer Estados Unidos han puesto tantas prevenciones que me terminan exigiendo cosas que ninguna otra vacuna ha exigido”, añadió.

 

Comentá la nota