ANSES invierte en Corrientes más de lo reclamado, según Fabián Ríos

ANSES invierte en Corrientes más de lo reclamado, según Fabián Ríos
El año pasado la inversión social y educativa directa de la entidad previsional en la Provincia superó los 1.300 millones de pesos. Las estimaciones del titular del PJ local se dan en el marco del pedido que el Gobernador hará a Nación por el 15% cedido al organismo.
LLa semana pasada el gobernador Ricardo Colombi anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reclamo por el 15% cedido a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través del pacto fiscal firmado a inicios de la década del ’90. A través de un comunicado, el presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), Fabián Ríos, aseguró que sólo en 2011 el retorno del organismo previsional representó un 35%.

El destino local de fondos de la ANSES representó en el 2011 “una inversión social y educativa directa superior a los 1.300 millones de pesos, de los cuales 1.100 millones son dinero en efectivo que va al bolsillo de los correntinos”, reza el comunicado del diputado nacional, y sigue: “Resulta una cifra superior en un 35% de los fondos que cedió la Provincia en cumplimiento del Pacto Fiscal que signó a mediados de la década del ‘90”.

Ríos enumeró sintéticamente los destinos que esos fondos tuvieron en esta provincia durante el año pasado. Incluyó la moratoria previsional del 2006, mediante la que “más de 11 mil hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 lograron el beneficio jubilatorio” a partir de entonces, cifra que hoy asciende a más 34 mil pasivos.

Tuvo en cuenta la Asignación Universal por Hijo (AUH), también sostenida con recursos de la caja previsional nacional y que a inicios del año en curso cubría a “más de 60 mil madres correntinas y 117 mil niños” y cierra el breve conteo con unas 63.500 netbooks entregadas en las tres etapas del programa Conectar Igualdad a establecimientos escolares correntinos.

El presidente del justicialismo local dejó para el cierre un duro cuestionamiento a la intención de judicializar el reclamo por los fondos de la ANSES por parte del Gobernador.

“El dinero hoy reclamado no se trata de dinero que no llegue a Corrientes, sino de la visión absolutista y conservadora del gobernador Colombi, quien entiende como dinero del Estado no al que llega al bolsillo de los correntinos y les genera dignidad y mejor calidad de vida, sino al dinero que él (por Ricardo Colombi) maneja y decide a quién se lo entrega”, subrayó.

A su vez, desde el FPV advierten que el Gobierno Nacional podría anular lo acordado en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, por el que se redujo y postergó el pago de la deuda que Provincia tiene con Nación, por dos años.

Afirman que a cambio de este beneficio, Colombi renunció al reclamo que retomaría en 30 días.

Comentá la nota