El Ansenuza ya costó 44,3 millones de dólares

El Ansenuza ya costó 44,3 millones de dólares

Por primera vez desde que tomaron estado público los desembolsos que realizó la Lotería de Córdoba para construir el Ansenuza Hotel Casino & Spa, en la localidad de Miramar, se puede conocer cuántos dólares insumió la obra que en estos momentos continúa completándose a orillas de la Laguna de Mar Chiquita.

 

Según un trabajo que lideró el legislador Aurelio García Elorrio, a la fecha, las arcas provinciales destinaron –entre lo ya pagado y lo comprometido a pagar por trabajos adjudicados– 44.395.969 dólares.

En esta ocasión, su equipo de colaboradores analizó una por una las órdenes de pago y les aplicó el valor del dólar al momento de ser emitidas, lo que arroja la cifra arriba mencionada.

 

En la actualidad y según el cambio de ayer ($ 16,24), los 44,3 millones de dólares equivalen a unos 720 millones de pesos.

 

Hasta aquí, sobre la base de las planillas a las que accedió en primera instancia este diario, más las que se hicieron circular desde el entorno del exgobernador José Manuel de la Sota y las adjudicaciones públicas correspondientes a la segunda etapa, la obra demandó 408.258.186 pesos.

Junto a sus pares Juan Pablo Quinteros (Cambiemos) y Liliana Montero (Córdoba Podemos), García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) viene denunciando severas irregularidades en el proceso de ejecución del complejo edificado en el tramo final de la última gestión delasotista.

Pese a haber sido rechazo el pedido de ser parte querellante, los legisladores opositores han aportado documentación y material de prueba a la investigación que lleva adelante el fiscal de instrucción Gustavo Dalma.

El Hotel Ansenuza junto con el salón que aloja la sala de juegos fueron inaugurados el 31 de octubre de 2015 luego de poco más de un año y medio de construcción.

El proceso de edificación se realizó sin difusión alguna por parte de la Provincia y sólo se dio a conocer el día en el que se cortó la cinta, momento desde el cual quedó en medio de denuncias.

Nueva comparación

La polémica por el costo del hotel en Miramar volvió a actualizarse en los últimos días con la reciente inauguración de un lujoso hotel de la cadena Howard Johnson en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Según la cifra informada por la firma constructora, esa obra costó 14 millones de pesos.

El establecimiento dispone de 127 habitaciones (65 más que las 62 del Ansenuza), un restaurante con cocina internacional, piscinas, spa con centro de salud, jacuzzi, sala de relax, salón de convenciones y salas de reuniones.

“Con sólo contrastar las características de este nuevo hotel en Villa Carlos Paz con el Ansenuza, se puede observar con claridad el monumental robo del que fueron víctimas los cordobeses”, opinó Quinteros tras comparar ambos complejos.

En línea con lo que viene denunciando, el dirigente juecista afirmó que la construcción del hotel en Miramar tuvo como objetivo “desviar entre 150 y 200 millones de pesos para la absurda pretensión presidencial del entonces gobernador de la provincia José Manuel De la Sota”. 

Respecto de la investigación que instruye Dalma junto con un equipo de profesionales, afirmó: “Conocemos que el fiscal que investiga la denuncia efectuada por estos legisladores está a punto de tomar una resolución, y conocemos también la enorme presión del Gobierno de la provincia por cerrar la causa y así garantizar la impunidad de este gravísimo hecho. Si el fiscal que investiga los hechos denunciados, con lo ya visto y con la voluminosa prueba que fuera aportada por estos legisladores, no encuentra motivos para imputar un hecho delictivo que a todas luces se ve con claridad, no estaremos frente a una situación de negligencia grave, sino lisa y llanamente ante la figura penal de encubrimiento agravado, cuestión que desde ya se deja planteada para su oportunidad”.

Dalma viene postergando desde mitad de año una resolución. Entre los opositores sospechan que podría haber novedades antes del cierre del año judicial, que finaliza el 30 de diciembre.

Otras líneas de investigación

Además de la Fiscalía del Distrito 1, Turno 5, a cargo de Gustavo Dalma, la Afip también abrió procesos en contra de al menos 12 empresas que participaron de la construcción del hotel. Estas firmas habrían presentado inconsistencias con las facturas emitidas. También el Tribunal de Ética del Colegio de Arquitectos inició una causa por diferencias entre lo declarado en concepto de honorarios respecto de los valores que se hicieron públicos.

Comentá la nota