En dos años y medio, Camioneros recibió del Gobierno $ 139 millones

En dos años y medio, Camioneros recibió del Gobierno $ 139 millones
El gremio de Hugo Moyano recibió cuantiosos subsidios de la Secretaría de Transporte para dar licencias habilitantes y hacer estudios psicofísicos.
Un sistema perfecto es también uno de los principales negocios de Hugo Moyano. PERFIL accedió a los últimos montos derivados desde el Estado a la obra social de Camioneros para la realización de los exámenes psicofísicos obligatorios que los choferes deben realizarse para obtener la Licencia Nacional Habilitante.

Los exámenes psicofísicos y los cursos de capacitación son un negocio legal diseñado por los asesores de Moyano para engrosar las cuentas de la obra social. El negocio queda en manos de Camioneros, una empresa amiga y una fundación creada por empresarios del transporte, y aumenta año a año, ya que según pudo comprobar PERFIL, la cantidad de personas que se presentan para obtener la Licencia Nacional Habilitante crece exponencialmente. Se realizan, en promedio, 17 mil exámenes mensuales.

Según los datos oficiales obtenidos por la Fundación Confianza Pública, que dirige la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, en 2009 la obra social recibió 47 millones de pesos sólo por realizar los psicofísicos. En 2010, el Estado giró 62 millones de pesos.

En la primera mitad de 2011, ya le entregó a Camioneros 30 millones de pesos. En total, en los últimos dos años y medio, el negocio de la Licencia Nacional Habilitante le dio a Moyano casi 140 millones de pesos. La sospecha está puesta en que la habilitación de los choferes no puede estar a cargo del gremio, que necesita que cada vez haya más choferes.

En Monte Grande, por caso, la obra social terceriza el servicio de los psicofísicos a través del Centro de Especialidades Médicas. Allí, en 2010 se realizaban exámenes a 90 choferes por día. Hoy el promedio subió a 110 personas por día.

El chofer de cargas generales sólo debe pagar un bono de 50 pesos –el de cargas peligrosas 80 pesos- en el banco antes de realizarse el examen bianual –en el caso de ser mayor de 45 años debe realizar una vez por año-. El grueso del costo de los exámenes lo paga el Estado, a través del impuesto al gasoil. “La mayoría de los aportes al impuesto al gasoil proviene de los camiones. Este sistema lo que hace es devolvernos lo que pagamos”, analiza un hombre allegado a Moyano.

Luego de pasar el examen psicofísico, los choferes o aspirantes a camioneros, deben realizar cursos de capacitación para completar el trámite y obtener la licencia. Los cursos están a cargo de la Fundación Profesional para el Transporte, presidida por el ex capitán Martín Eduardo Sánchez Zinny, indultado por el ex presidente Carlos Menem, por haber liderado los alzamientos carapintadas. En la Fundación también participan empresarios del transporte. El negocio otra vez queda en familia: en el caso de los choferes asalariados, los cursos los pagan las empresas empleadoras, muchas de las cuales integran la fundación que recibe los fondos para los cursos.

Según los datos oficiales obtenidos por Confianza Pública, en 2009, 254 mil personas tomaron esos cursos de capacitación.

En el negocio también participa una empresa “amiga” del líder camionero: Proyectos de Informática, del empresario que provee de computadoras a Camioneros: Néstor Aníbal Canosa. La empresa obtuvo una contratación directa de la Secretaría de Transporte para entregar las tarjetas magnéticas de la Licencia Nacional Habilitante (ver recuadro).

El sistema ya estaba en la mira desde 2006, cuando la Auditoría General de la Nación detectó “una contratación directa con la firma Proyectos de Informática S.A. (8,37 millones de pesos) invocando razones de urgencia, cuando en realidad, esta circunstancia surge de la propia inacción”, que dan cuenta de “la falta de transparencia en la gestión implicada”. El organismo de control, resaltó que al momento de la realización del informe, el Estado le había entregado a Moyano 17 millones de pesos, en un año pero sólo habían rendido cuenta por 1,9 millón de pesos.

La empresa que participa del negocio. PERFIL reveló hace dos semanas una pieza clave del negocio de la Licencia Nacional Habilitante. Se trata de la empresa Proyectos de Informática, “amiga” del secretario general de la CGT, Hugo Moyano. La compañía está a nombre de un empresario con llegada directa al dirigente: Néstor Aníbal Canosa. Además, en el directorio figuran dos jóvenes de 27 y 31 años, Néstor Hernán Elías y Daniela Carolina Álvarez Mosquera. Elías es sobrino de Gustavo Elías, otro hombre de negocios muy cercano a Moyano, que integra varias empresas ligadas directamente a Camioneros, entre ellas el Instituto Verificador del Transporte S.A. (Ivetra). Proyectos de Informática s la proveedora de computadoras de Camioneros y la obra social, y fue contratada por la Secretaría de Transporte para realizar las tarjetas magnéticas que se entregan como comprobante de la Licencia Nacional Habitante. Recibió al menos dos pagos de la Secretaría de Transporte el 8 de noviembre de 2010 y el 14 de mayo 2011 por un total de 2.649.556, 80 pesos.

Canosa y sus familiares tienen otros negocios con Camioneros. APU Turismo, una de sus varias empresas de turismo y construcción de Canosa administra el lujoso hotel Reviens, que el sindicato compró en Pinamar en abril de 2008 por alrededor de 3 millones de dólares.

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