Un inesperado acontecimiento sucedió anoche en la sesión legislativa cuando una vez leído el proyecto de reforma de ley de ministerios el diputado radical, Roberto Risso advirtió que reglamentariamente no se podía aprobar porque se requerían los dos tercios de los votos y que con el voto de la mayoría del FpV no les alcanzaba para aprobarla.
Una vez que el Secretario Legislativo Edgardo Alberti leyó el proyecto y se aprestaban a votarlo por mayoría simple, Risso pidió la palabra y les recordó que al ser un proyecto donde se aumenta la cantidad de ministerios es necesario tener los 2/3 de los votos de la Cámara. Ante el papelón legislativo del bloque mayoritario pidió un cuarto intermedio para negociar con los bloques, conseguir los 18 votos, y evitar que fracase la reforma.
Un canje por dos manos
Luego los diputados Risso y Lizurume comprometieron sus votos, pero a cambio solicitaron que se aprueben los proyectos de resolución y declaración del PJ Modelo Chubut y del FPV para que el Poder Ejecutivo revise cada uno de los casos de los empleados policiales que están haciendo medidas de fuerza y que sean reincorporados a la fuerza, “queremos dar un buen mensaje que este Parlamento toma en serio los problemas de todos los días de la sociedad”. A la hora de votación, cerca de las 22:30 el bloque del FPV consiguió los votos junto con los dos radicales y el del PJ Modelo Chubut, Gustavo Muñiz.
Ley de Ministerio
Al fundamentar el proyecto de la modificación de la ley de ministerio, la diputada Argentina Martínez dijo que habrá dos nuevos ministerios como el Coordinador de Gabinete y el de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, “hemos incorporado la creación de una UEP por donde se canalizarán los programas nacionales e internacionales que se puedan generar en el ministerio”. Dijo que el bloque entiende que es una necesidad del gobernador para desarrollar su tarea y llevar adelante la política del gobierno.
“Se crea un super-ministro”
Risso indicó que cuando se modifican los mecanismos de control merece un análisis más profundo y sostuvo que “hace unos meses atrás el gobernador derogo el Ministerio de Coordinación de Gabinete con los mismos fundamentos que ahora los hace la diputada Martínez, para buscar una mejor gestión”. Dijo que espera que el gobernador encuentre la persona política que necesita para que coordine las distintas realidades “y para eso se demanda de una gran muñeca política, y espero que Trovan lo tenga”.
Además dijo que le llama la atención la creación del Ministerio de Agricultura como si fuere una sucursal de la Nación, “y esto no tiene antecedentes en el país y menos aún que un Ministro de la Nación como Norberto Yauhar le haya tenido que explicar a Buzzi como funcionará el ministerio”.
Indicó que estas cosas le generan preocupación, “este ministerio será un super ministerio porque empezará a manejar casi todas las funciones del Estado desde la política pesquera y los créditos de fomento de la producción mediante una UEP y frente a esta situación nos abstendremos”,
Los amigos y enemigos de Buzzi
Dentro de la discusión de la Ley de reforma ministerial, el diputado del FPV, Félix Sotomayor dijo admirar la habilidad de Risso que utiliza la figura de Buzzi y la interna del PJ para hacerse propaganda, “él busca salir todos los días en los diarios con cosas que no piensa pero que solo las dice para tener un espacio en los diarios y seguramente lo que dijo ya lo mandó a los diarios”.
Sotomayor sostuvo que el gobernador tiene facultades para pedir nuevos ministerios y si bien Risso le reconoce esas facultades se enoja cuando el gobernador las usa, “él expresa que el gobernador no tiene amigos dentro del peronismo… ahora resulta que no tiene amigos en el partido y que por eso fue candidato del PJ, somos muchos los amigos del gobernador Buzzi y lo estamos defendiendo porque creemos, los que somos amigos de él que es una falacia lo que hace Risso pretendiendo desacreditar su gestión y le pido que tenga más mesura”.
“El nuevo amigo”
Risso festejó que Sotomayor sea el nuevo amigo del gobernador cuando ni siquiera lo votó, “Sotomayor era amigo de Eliceche y ahora es amigo de Buzzi porque tiene poder y debería hacer un curso de democracia y derechos constitucionales para hablar desde la banca porque hablar de amistades políticas cuando no lo votó, pero bueno festejo que ahora Buzzi tiene nuevos amigos porque otro ya no lo son”. En tanto, dijo que la interna del PJ es escandalosa y se refleja en el parlamento todos los días y le agradeció a Sotomayor que reconozca su capacidad “porque él debería haber estudiado un poco más para estar sentado en esa banca y después debatir”.

Comentá la nota