Sin ánimos para ceder recursos, se reúnen los gobernadores del PJ

Sin ánimos para ceder recursos, se reúnen los gobernadores del PJ

Quieren evitar recortes en la coparticipación; "Macri debe dejarse ayudar", afirmó Schiaretti

 

.- Los gobernadores no están dispuestos a ceder parte de los fondos que reciben a favor de Buenos Aires. La posición que sostendrán ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de María Eugenia Vidal contra la ley que fijó un tope al Fondo del Conurbano es uno de los ejes de la reunión que mantendrán hoy en la Capital Federal. De ese encuentro, además, saldrá un documento a favor de un acuerdo por la "gobernabilidad".

A pocos días de las PASO, la reunión servirá, además, para mostrar su interés en pesar -y condicionar- las decisiones nacionales acerca de las reformas en análisis, en especial, la tributaria, la de coparticipación y la de responsabilidad fiscal. Hasta ayer debatían si en el comunicado de cierre tomarían una posición respecto de las elecciones, explicitando su no alineamiento con ninguno de los candidatos.

Ya confirmaron la presencia en la Casa de Entre Ríos, en la Capital Federal, el anfitrión, Gustavo Bordet; el cordobés Juan Schiaretti, el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas y el tucumano Juan Manzur. También estarán Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Lucía Corpacci (Catamarca). Esperaban también al salteño Juan Manuel Urtubey y a Mario Das Neves, de Chubut.

"El país necesita un acuerdo social y de gobernabilidad. Es imprescindible que el Presidente se deje ayudar; debemos hacerlo rápidamente, sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas", dijo ayer Schiaretti, en el cierre del Coloquio Industrial, en esta ciudad.

En ese escenario, el gobernador cordobés adelantó la posición que asumirá con sus pares frente al reclamo bonaerense, que implica unos $ 50.000 millones anuales: "¿Cómo vamos a aceptar que tenemos que resignar recursos las provincias? Nos vamos a oponer porque es lo que corresponde. Es bueno resolver estos temas de la distribución alrededor de una mesa".

Schiaretti admitió que el pedido de actualizar el Fondo del Conurbano es "razonable", pero a la vez pidió poner "adentro de la bolsa" de discusión los subsidios por $ 62.000 millones en 2016 para transporte y agua (AySA) que recibió el AMBA, y que "alcanzan $ 100.000 millones si se suman los de luz".

El resultado de la posición de los gobernadores es que deberá ser la Nación la que resigne fondos para cumplir con Buenos Aires; rechazan que para resolver los problemas de un distrito se complique al resto.

En materia política hay acuerdo en insistir con un pacto de gobernabilidad. Fuentes cercanas a los distintos participantes del encuentro señalaron a LA NACION que esperan que el Presidente "no se deje convencer" por algunos integrantes de su círculo, más allá del asesor Jaime Durán Barba.

Incluso mencionaron al "grupo Socma" como el que rechaza el pacto. La referencia abarca a algunos funcionarios y hombres de confianza a quienes el Presidente escucha, más allá de los cargos que ocupen.

Frente a los empresarios, Schiaretti insistió en que "para ayudar a alguien primero se tiene que dejar ayudar. Por eso es importante que el Presidente pueda escuchar el mensaje de las urnas y que entienda que es necesario enmendar errores y hacer este acuerdo para que la Argentina avance".

Comentá la nota