Aníbal Fernández negó sobreprecios en el plan Qunita

Aníbal Fernández negó sobreprecios en el plan Qunita

Declaró ante el juez Bonadio y dijo que el caso debe cerrarse; sigue la ronda de indagatorias

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se presentó ayer en los tribunales de Comodoro Py, citado por el juez Claudio Bonadio, para defenderse en la causa en su contra por los supuestos sobreprecios en la licitación del plan Qunita.

Fernández dijo que no había detectado irregularidades y que su intervención en el caso no incluía la obligación de controlar los objetos sociales de las firmas, sino participar sólo por su responsabilidad en materia de ejecución presupuestaria.

Bonadio y Aníbal Fernández se conocen desde hace años. Fuentes judiciales dijeron que siempre tuvieron una buena relación personal.

Fernández declaró durante una hora y, además, dejó en el juzgado un escrito con los argumentos centrales de su defensa. A la salida, habló con la prensa.

"La causa debe ser cerrada", dijo. Explicó que, a su criterio, no existió ningún delito en el proceso de adjudicación de la provisión al Estado de un kit maternal, para entregar a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Ahora, Bonadio debe decidir si lo procesa, pero antes el juez quiere terminar con la ronda de indagatorias que tiene dispuestas, que incluyen las citaciones para la semana próxima de abogados del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica.

Uno de los aspectos cuestionados de esta licitación es la forma en que se planteó, incluyendo todas las adquisiciones del kit juntas, sin haber separado por un lado las cunas, por otro la ropa y por otro los productos de farmacia.

Otro de los argumentos que el jefe de Gabinete usó en su defensa fue que él no ocupaba ese cargo cuando se hicieron las licitaciones y que, por eso, mal podría haber favorecido a una u otra empresa, dijeron fuentes con acceso al expediente.

Además de terminar de escuchar a los acusados, Bonadio tiene pendiente resolver también un planteo de nulidad del requerimiento fiscal que dio origen a la causa. Ese planteo lo hizo el jefe de Gabinete y se está tramitando. El juez le corrió vista al fiscal, que debe opinar.

Ayer, Fernández llegó a los tribunales, puntual, a las 11. Lo acompañaban su abogado Gustavo Frasquet, su vocero y sus colaboradores.

A la salida, detalló que en el escrito que había presentado insistía con la nulidad de la causa, pero aclaró que eso "no inhibía" su "voluntad" de presentarse a declarar. "No tengo por qué no colaborar con la investigación", dijo.

Esta semana, habían declarado ya en esta causa el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y su antecesor y gobernador electo de Tucumán, Juan Manzur, quienes se negaron a contestar preguntas.

Las licitaciones para el plan Qunita comenzaron cuando Manzur aún era ministro de Salud y terminaron en la actual gestión de Gollán. La conclusión de los trámites llevó la firma de Aníbal Fernández.

Las indagatorias en esta causa incluyeron, además, al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y a los dueños de Fasano SRL, Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos, entre otras compañías que ganaron la licitación.El plan Qunita fue presentado por Cristina Kirchner en julio pasado y consiste en la entrega de un kit maternal, que incluye una cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital y cremas para los recién nacidos.

Comentá la nota