Anglesio presentó ley para la creación del Instituto Becario Santacruceño

irigida a estudiantes terciarios y universitarios. Se financiará con el 60% del gravamen a la actividad profesional, como así también con legados y donaciones de entidades u organismos no gubernamentales.
Ayer por la mañana, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos y candidato a intendente presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que promueve la creación del Instituto Becario Santacruceño (IBES), que dependerá de la propia Cámara de Diputados y tendrá como finalidad otorgar becas de nivel Terciario y Universitario. Esta Ley impulsada se enmarca en la Ley de Educación Nacional, N° 26.206, que hace hincapié en la igualdad de educación. Asimismo, permitirá que los jóvenes de Santa Cruz tengan los recursos para finalizar sus carreras y luego insertarse en la sociedad aportando los conocimientos adquiridos.

En su articulado la ley propone como objetivo del IBES el otorgamiento de becas para la realización de estudios terciarios y universitarios a jóvenes de la provincia de Santa Cruz, con un cupo específico reservado para miembros de comunidades de pueblos originarios, el cual deberá quedar fijado en el reglamento de dicho instituto.

Se señala además que los interesados tendrán acceso de modo irrestricto a los formularios de solicitud de beca que con tal fin se confeccionen, debiendo encontrarse a disposición del público, tanto física como virtualmente en los sitios oficiales de Internet del Superior Gobierno de la provincia y del IBES.

En su artículo tercero, la ley propone que el fondo de beca se financiará de dos maneras, una a través del legado y donaciones de entidades u organismos no gubernamentales y la otra, con el 60% del gravamen a la actividad profesional, según lo establecido en el artículo 1º de la Ley Provincial 1.539.

El manejo del IBES será a través de un directorio, cuya integración estará compuesta por un director ejecutivo, designado por la propia Cámara de Diputados, un representante del Consejo Provincial de Educación, uno por las universidades nacionales con asiento en Santa Cruz, uno por el área de Ciencia y Técnica de la provincia, otro proveniente de la Asociación de Profesionales de Santa Cruz y dos diputados.

Los directores tendrán carácter ad honórem, a excepción del director ejecutivo que tendrá el rango de director de Cámara.

Los funcionarios de los organismos estatales provinciales serán propuestos por los presidentes de los respectivos organismos y nombrados por el Poder Ejecutivo. Los representantes de la Legislatura serán elegidos por la Cámara de Diputados y los que representen a las universidades, terciarios y asociaciones profesionales serán designados por sus correspondientes órganos superiores.

En los fundamentos de la medida, el diputado recuerda que para cumplir con el derecho de la igualdad en la educación se debe atender a los sectores con menos recursos, para garantizar idénticas oportunidades, a partir de la asistencia del Estado, las comunidades o entidades filantrópicas, de tal manera que aquellos que lo necesitan puedan iniciarse o continuar cursando sus estudios.

Destaca Anglesio la existencia de los diferentes programas nacionales tendientes a garantizar esta igualdad, y en especial el programa nacional de Becas Estudiantiles, “una de las herramientas fundamentales para activar políticas de promoción de la igualdad educativa, asumiendo un carácter que intenta ser compensatorio de las desigualdades sociales y tiende por tanto a aliviar las situaciones más graves de exclusión, generadas por procesos de gobiernos anteriores al presente, donde se abandonó a la sociedad librándola a la lógica del mercado”.

Anglesio reconoce como “responsabilidad indelegable la de garantizar, a todas las personas, el acceso al saber y al conocimiento en igualdad de condiciones.

Y si bien a nivel provincial existen programas de becas, dichos esfuerzos, considera el legislador, “podrían ser orientados y optimizados a partir de la creación de un instituto que contemple toda la temática sobre becas terciarias y universitarias, en la provincia”.

Beneficiarios

En ese sentido, Francisco Anglesio dice que las becas estarán destinadas “para aquellas personas que no han ingresado a una casa de altos estudios, la han abandonado o son potencialmente vulnerables a desertar por falta de recursos económicos. La mayoría de quienes necesitan de este apoyo de la sociedad pertenecen a grupos familiares que constituyen los sectores más pobres de las comunidades y por ello presentan condiciones extremas de vulnerabilidad y violencia social”.

Y destaca que “al orientarse al nivel terciario y universitario, permitirá que los jóvenes de Santa Cruz tengan los recursos para finalizar sus carreras y luego insertarse en la sociedad aportando los conocimientos adquiridos, tendiendo a tener una diversidad de profesionales que enriquezcan nuestras comunidades”.

Finalmente plantea que las becas a otorgar “no sólo importan una ayuda desde el punto de vista económico, sino que también constituyen un reconocimiento al esmero, lo que genera en el alumno mayor interés por el estudio, y especialmente para aquellos que por sus discapacidades muchas veces experimentan esta falta de motivación. Una vez que los becarios ingresan al sistema, pueden conservar el beneficio por medio de las sucesivas renovaciones hasta alcanzar su título, siempre y cuando hayan cumplido con las exigencias académicas para el año en curso”.

Comentá la nota