Angelici busca un mano a mano con Nosiglia por la UCR porteña

Angelici busca un mano a mano con Nosiglia por la UCR porteña

El expresidente de Boca juega a todo nada para conducir el partido. Por eso, evalúa evitar alianzas con otros caciques radicales. Yacobitti busca la paz y Jesús Rodríguez competirá en algunos barrios. 

Por GONZALO PALESE.

Dice que llegó a 15 mil afiliados “propios” y que le sobran avales. Todo aquel que visitó su oficina de avenida Córdoba y Carlos Pellegrini escuchó la misma sinfonía: “Voy a ir a fondo. Solo o con el que quiera”. Daniel Angelici no da el brazo a torcer, esquiva alianzas y tiene los papeles al día para disputar con el sector de Enrique Nosiglia la presidencia de la UCR porteña.

En las últimas horas, activó llamados y encabezó reuniones con referentes radicales para sondear su grado de fidelidad hacia El Coti. Recibió y conversó con todos, desde diputados nacionales hasta militantes barriales, para conocer el detalle barrio por barrio. El viernes 6 de marzo a la medianoche vence el plazo para presentar listas y, por ahora, no hay acuerdo en ninguna de las 15 comunas en que está dividido el distrito. Con este mapa en la cabeza, el expresidente de Boca evalúa evitar cualquier alianza y lanzarse en soledad a una pelea abierta con el Coti.

Bajo esa lógica, asegura que tiene los 135 candidatos (y los suplentes) que se necesitan para cubrir toda la geografía porteña. La pelea por el sillón de la UCR capitalina consta de dos pasos en el marco de una elección indirecta: el 29 de marzo los afiliados radicales eligen los delegados comunales para la convención local (nueve por cada una de las 15 comunas de la Ciudad). En segundo término, después de esos comicios, la Mesa Directiva actual llama a los delegados para elegir a las nuevas autoridades partidarias.

Según pudo saber Letra P, Angelici tiene más de 150 avales para confirmar esas candidaturas cuando se precisa uno por cada candidato en la boleta. También, de acuerdo al padrón vigente, el empresario binguero competirá en la Comuna 14 (Palermo). Para ser presidente de la UCR porteña, tiene que ser candidato a delegado comunal.

Los ánimos están caldeados y Angelici promete destronar a Nosiglia, aunque el histórico operador radical no competirá como candidato. En rigor, su exaliado en Boca Juniors apuesta a renovar su plaza como delegado nacional de la UCR por el cupo de la Ciudad. Para evitar que la sangre llegue al río, el diputado nacional Emiliano Yacobitti busca poner paños fríos y tratar desplegar puentes. Sin embargo, como contó este medio, su tropa se prepara para un enfrentamiento directo con el sector de Angelici.

La disputa Angelici-Nosiglia, acrecentada tras la derrota en Boca, se restringe únicamente a la UCR porteña y su renovación de autoridades. Detrás de las tensiones, hay un proyecto común de Angelici y Nosiglia: gobernar la Ciudad e incidir, desde la UCR, en la selección de candidatos de la nueva oposición para 2021 y 2023. Además, sus alfiles comparten bloque en la Legislatura porteña. En ese esquema, el senador Martín Lousteau asoma como punto de unión y ariete de ambos para disputarle poder interno al PRO de Horacio Rodríguez Larreta.

De todas formas, Angelici muestra los dientes, rechaza alianzas y busca un enfrentamiento directo con Nosiglia tras la ruptura. Con ese objetivo, sueña con el número mágico: 68 delegados inclinaría la balanza en su favor para elegir al nuevo presidente del radicalismo porteño.

En una tercera posición, el grupo de Radicales en Cambiemos, encabezado por Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, esquiva la tensión entre los otros dos campamentos y apuesta a renovar sus delegados.

Comentá la nota