Estaría complicada la negociación entre los anestesistas renunciados y el Ministerio de Salud, ya que los profesionales afirman que “la cuestión no es salarial”. Piden más profesionales y algunos de ellos ni siquiera responderán al convenio acercado por la Cartera.
serían las mejoras.
Es que según el Gobierno el reclamo de los anestesistas es primordialmente salarial, ya que habrían pedido un incremento del 100% en sus haberes, desde el sector de los trabajadores afirmaron que “no es una cuestión de dinero, no se trata de eso sino de que traigan al menos 3 profesionales más para que esto sea realmente un servicio y nosotros tengamos condiciones dignas”.
Cabe destacar que los anestesistas renunciados son Rolando Lagraña, Sonia De Los Ríos y Claudia Solís, mientras que Alicia Mendoza, que es la cuarta especialista, está desde hace algún tiempo con carpeta médica. Hay que recordar además que, más allá de las renuncias efectuadas el 2 de julio, la Dra. Solís sufrió hace algunos días un infarto aparentemente por “sobrecarga laboral”.
Esta situación en la que recayó la médica, según dijeron fuentes allegadas a los especialistas, se viene generando desde hace poco más de dos años, con renuncias que se fueron dando en forma paulatina y que habrían llevado a que en la actualidad el equipo de anestesistas esté reducido casi a un 30% de lo que era.
Afirman que para que se garantice una prestación adecuada del servicio el Hospital Regional de Río Gallegos debería contar al menos con 7 u 8 profesionales y que hoy, por las complicaciones antes descriptas, apenas cumplen esas funciones tan solo dos, de los cuales uno lo hace bajo la modalidad part-time.
En el caso de esta modalidad se deberían cumplir 36 horas de servicio a la semana, pero dadas las circunstancias y para cubrir la demanda, con tan solo cubrir dos guardias a la semana cumplen 48 horas.
“Hace más de dos años que estamos pidiendo por nota la incorporación de más profesionales, no podemos seguir trabajando así sobrecargados de horas” dijo uno de ellos, remarcando nuevamente que la única forma para hacer declinar su renuncia sería que contraten al menos tres colegas suyos al servicio.
La negociación
Bajo este panorama se complicaría la negociación que viene manteniendo el Ministerio de Salud y este grupo de anestesistas, mientras los plazos se acortan ya que desde la Cartera esperan una respuesta este miércoles. “Yo no tengo que responder nada, el problema no es la plata, por eso no voy a contestar ni firmar el convenio que me hicieron llegar”, sostuvo uno de los anestesistas que deberá cumplir funciones, respetando las normativas vigentes, al menos hasta el 2 de agosto, ya que se cumplen los 30 días de plazo desde su renuncia.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer el pedido de aumento salarial, el cual oficialmente se consideró “desproporcionado” ya que supera el 100% de los haberes que perciben actualmente.
Aseguraron desde la cartera que “en este caso las renuncias fueron presentadas ante la negativa a la solicitud de aumento, lo que no sólo se consideró desproporcionado, sino generador de mayores asimetrías con el resto del personal hospitalario”. Cabe aclarar que este requerimiento se produjo en momentos en que se había consensuado una propuesta previa”.
Aseveraron también, respecto a la ausencia de negociaciones, que “el Ministerio ha tenido, desde el mes de marzo, no menos de diez reuniones con diferentes actores de la especialidad, con sus correspondientes intercambios de propuestas, las cuales no han tenido contestación.
Comentá la nota