Andrés Larroque aseguró que Alberto Fernández “perdió el tiempo “y “desperdició el poder”

Andrés Larroque aseguró que Alberto Fernández “perdió el tiempo “y “desperdició el poder”

El secretario general de La Cámpora brindó una entrevista a Carlos Pagni en LN+; su análisis sobre la situación del país; las internas en la coalición; “El programa nuestro es la Constitución”, dijo

 

El secretario general de la Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque cuestionó este lunes, en LN+, la forma en la que Alberto Fernández ha ejercido el poder y habló de “pérdida de tiempo” y “desperdicio de poder” para atender los problemas del país.

Invitado al programa Odisea Argentina, conducido por Carlos Pagni, el también ministro bonaerense de Desarrollo Social señaló que, si bien se puede destacar el manejo de la pandemia, y las políticas llevadas adelante en algunas áreas, trazó un balance negativo.

“En comparación con la expectativa que se había generado sobre el 2019, no es una sensación positiva”, admitió Larroque al ser consultado sobre su opinión del Gobierno.

Larroque planteó una necesidad el funcionamiento de una mesa política del FdT.Captura

Si bien reconoció que la guerra en Ucrania y la pandemia incidieron en la gestión de la Casa Rosada, remarcó que hubo una distancia con respecto a lo que se había comprometido la alianza política cuando ganó las elecciones en 2019.

“Esto tiene que ver con el propio posicionamiento político que generó el Presidente. Creo que hubo una pérdida de tiempo, y un desperdicio de poder también lamentablemente”, afirmó.

El dirigente de La Cámpora manifestó que Cristina Kirchner “tuvo un gran gesto” cuando decidió que Alberto Fernández encabece la fórmula presidencial. Consideró que se trató de “una decisión inteligente” para “resolver el problema electoral” en 2019 y “reagrupar al peronismo”.

Larroque afirmó que el gobierno de Alberto Fernández está lejos de la expectativa de 2019.ESTEBAN COLLAZO - Presidencia de la Nación

“No hubo una utilización correcta de esa capacidad electoral que se generó en su momento, inclusive que el Presidente revalidó en el momento de la pandemia”, afirmó Larroque al marcar la alta aprobación que supo tener Fernández en los primeros meses de 2020.

Y agregó: “Me parece que el poder hay que ejercerlo y quizás hay una concepción equivocada respecto a cómo administrarlo y eso generó debilidad política. Para enfrentar al poder económico, teniendo en cuenta la situación tan compleja del escenario internacional creo que fue un desperdicio de poder que hoy se verifica en el estado general”, sostuvo.

“Uno elige a quién escuchar”

Andrés Larroque señaló que la intención del Presidente de apostar por una reelección representa una iniciativa que caracteriza a los mandatarios en ejercicio, y lo asoció a la idea de “pato rengo”, con la premisa de llegar, al menos en teoría, de llegar fortalecido hasta el final del mandato.

No obstante, también apuntó contra el círculo íntimo de Fernández. “Hay entornos que están pensando en cómo negociar el ‘tiempo después’, en cómo quedarse una parcela de poder y quizás abonan esta idea”.

“La responsabilidad es del Presidente, después uno elige a quién quiere escuchar y a veces se sirve de esos entornos. Pero uno se da cuenta quién le trae pescado podrido o quién adula simplemente para sacar una tajada de poder para administrar. Uno no puede dejar de observar las elucubraciones”, dijo.

No obstante, el funcionario de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires marcó que lo “urgente es estabilizar la economía”, y recomponer la situación “en materia salarial”. Señaló que no es momento de avanzar en la discusión electoral y pidió “prudencia y responsabilidad”.

El secretario de La Cámpora consideró "torpe" e "imposible" obviar a Cristina Kirchner.Prensa FDT

A su vez, Larroque se refirió a la “mesa política” amplia del Frente de Todos, que Máximo Kirchner pidió días atrás. “No se explica por qué no funcionó así desde el inicio”, afirmó. El funcionario dijo que el vínculo entre el Presidente y el kirchnerismo “se empezó a deteriorar” en las PASO del 2019.

Para Larroque, el resultado de las primarias fue “inesperado”. En aquella oportunidad la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner obtuvo 47,79% de los votos contra el 31,80% que se llevó la nómina Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto. Juntos por el Cambio luego recortó esa distancia.

“Se agravó después con esa popularidad en la pandemia, y con esa idea de que se podía prescindir de Cristina. Creo que eso fue lo que intoxicó todo el ambiente y descompaginó la caracterización de la realidad”, añadió Larroque. Recalcó que “obviar a Cristina Kirchner” es “una torpeza” y, de hecho, lo consideró “imposible”. “A partir de eso, nunca se pudo reencarrilar el proceso”, manifestó.

Ante las críticas que la vicepresidenta ha lanzado contra la Casa Rosada, Larroque manifestó que la exmandataria “se hace cargo de lo que ocurrió” y expresó que “también se compromete con el presente y fundamentalmente el futuro”.

“No está definido cómo, pero sí se compromete a construir una salida de una situación tan compleja. Nadie tiene mirar a Cristina como la salvadora, ella está planteado que es esto es mucho más complejo”, indicó.

Larroque admitió, sin embargo, que su tarea militante es que Cristina Kirchner sea candidata en 2023, aunque resaltó que, a fin de cuentas, será una decisión de ella. Sostuvo que se trata del “mejor cuadro político” actual, incluso entre las figuras de la oposición. “Tiene una formación que no abunda”.

“El programa nuestro es la Constitución”

Andrés Larroque sostuvo que hay varias cosas que no se cumplen de la Constitución actual y procuró alejar distintas acusaciones que se la hace a La Cámpora respecto de su planteo político. “Creo que el programa nuestro es en gran medida la Constitución”, aseveró.

El secretario de La Cámpora sostuvo que hay muchas aspectos de la Constitución actual que hoy no se cumplenTwitter La Cámpora

El dirigente sostuvo que puede haber cuestiones para observar, dada la evolución de los acontecimientos, pero remarcó que con la carta magna actual hay varias medidas que se pueden aplicar.

“En nuestro corazón nosotros llevamos la Constitución de 1949. Pero sí se toma este texto hay muchas cosas que se pueden cumplir”, expresó. “El justicialismo hace una caracterización de lo que significa el capitalismo, tiene una mirada realista, y en todo caso lo que plantea es cómo desarrollar un proyecto político, económico y social en ese marco”, marcó.

“El salario no alcanza”

Dado el contexto económico, Larroque expresó que aumentó la asistencia del Estado para los alumnos que desayunan y almuerzan en las escuelas públicas. Señaló que en 2019 ese número llegaba a 500.000 niños y niñas, y aseveró que en la actualidad alcanza a más de 2 millones. Además, explicó que las familias de los alumnos, reciben un módulo alimentario.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense opinó que no existe en la actualidad un problema de “desocupación”, sino de poder adquisitivo. “El salario no alcanza para llegar a fin de mes”, expresó. En esa línea, sostuvo que el “mejor ordenador social” es el trabajo social.

En línea con las críticas que había lanzado Cristina Kirchner a los planes sociales tiempo atrás, Larroque sostuvo que las organización sociales “quedaron entrampadas” con una dinámica que “reestableció Mauricio Macri y que lamentablemente el actual Gobierno aumentó”.

Para Larroque el Estado no tiene que tercerizar la asistencia, aunque señaló que sí debe aumentar la inversión social. “El camino es la Asignación Universal por Hijo”, sostuvo.

Comentá la nota