“En Andalgalá se trabaja sin descanso desde el primer momento”

“En Andalgalá se trabaja sin descanso desde el primer momento”

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, rechazó totalmente las afirmaciones del intendente andalgalense Alejandro Páez, quien se quejó de una presunta falta de apoyo de la Provincia, ante los problemas energéticos ocasionados en la comuna por el desastre natural de la semana pasada.

"Desconozco la razón por la que Páez apareció con esas declaraciones, ya que está perfectamente al tanto de que la Provincia está presente: en Andalgalá se trabaja sin descanso desde el primer momento, al igual que en cada una de las ciudades y localidades afectadas por este fenómeno natural, que generó problemas tanto en Catamarca como en gran parte del país”, señaló Saadi.

El titular de la cartera política del Gobierno precisó que "por orden de la Gobernadora no sólo se envió asistencia inmediata a cada lugar, sino que de manera constante se monitorean y se siguen las acciones en todos los sectores afectados, incluido por supuesto Andalgalá”.

Saadi, con los informes en mano del trabajo que se realiza en toda la Provincia, detalló que "el martes 10 de marzo arribaron las primeras cuadrillas de operarios y técnicos de la EC SAPEM a Andalgalá, para esperar la llegada de los generadores gestionados ante el Gobierno nacional por la gobernadora Lucia Corpacci”.

"Desde las primeras horas de ese dia martes comenzaron las tareas de acondicionamiento de la Estación de Rebaje de TRANSNOA Andalgalá; pero también la limpieza del predio en toda su extensión, la reconfiguración del cableado original y las barras para instalar nuevas unidades de generación móviles. Es imposible que el señor jefe comunal no lo sepa, porque esa misma tarde, el presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, visitó la Municipalidad de Andalgala para entrevistarse con el intendente Alejandro Páez. El encuentro no pudo concretarse por la ausencia de Páez en dependencias municipales, pero alguno de sus empleados o funcionarios se lo habrá comentado… es más, empleados municipales acompañaron luego a Dalla Lasta hasta el domicilio de Páez, donde tampoco se encontraba. Luego, empleados municipales acompañaron a Dalla Lasta hasta el domicilio del secretario de Obras Públicas del municipio, señor Alanis, quien fue informado de la situación de crisis del sistema eléctrico y los trabajos llevados adelante”.

"El miércoles 11 de marzo, continuaron los trabajos de reacondicionamiento del predio y comenzaron los trabajos de ampliación del mismo predio, para instalar allí también equipos generadores que en un principio habían sido enviados a Aconquija, pero que al no poder llegar a esa localidad se los reubicó en Andalgalá. A partir de esa decisión se hizo necesario acondicionar el cableado de la Línea de 132 KVa, proveniente de Aconquija, para enviar así la energía. El jueves 12 se completa la llegada de los equipos de generación móviles gestionados por la Gobernadora, y junto a ellos equipamiento adicional para montarles y hacerlos operables en el terreno.Con todo el equipamiento en el terreno, se esperó la llegada de la empresa multinacional AGREKO, para que los técnicos comiencen su armado. Como sufrieron una demora, los propios operarios de la EC SAPEM fueron autorizados a comenzar su montaje”, añadió.

Saadi indicó que "toda la jornada del viernes es dedicada a montar el equipamiento de generación móvil. Lamentablemente, durante todo el tiempo personas desconocidas rodean el predio de la Estación de Rebaje de TRANSNOA y a los gritos e insultos reclaman al personal de la EC SAPEM. Cerca de las 19,30, personal de la Policía Departamental de Andagalá convoca al Jefe del Distrito Andalgalá de la EC SAPEM a concurrir a la sede policial a contestar un requerimiento judicial, donde se solicita se explique los problemas que ocasionaron la falta de energía, las tareas que se llevan adelante para solucionar la crisis y plazos de posible restitución del servicio. Pese a estos contratiempos, unos lógicos y otros no tan lógicos, lo concreto es que cerca de las 22 horas del mismo día viernes el servicio se restituye en un 80 por ciento”.

"El sábado 14, cerca de las 9 horas, una falla técnica deriva en una suspensión del servicio, que es repuesto con normalidad cerca de las 12 horas. Mientras tanto, continúan instalándose equipos generadores móviles para ampliar la potencia disponible y normalizar totalmente el servicio eléctrico en el departamento. Ayer domingo, se completaron los trabajos de instalación de todos los equipos de generación móvil disponibles y se restituyó el servicio a la localidad de Aconquija: todos los trabajos fueron llevados adelante por los operarios de la EC SAPEM”, precisó el ministro.

Saadi acotó que "cerca de las 24 de ese mismo día se realizan operaciones técnicas para enviar energía al departamento Pomán, aunque algunas de sus localidades carecen del servicio eléctrico por fallas técnicas en la Estación de Rebaje de TRANSNOA en Saujil. En este caso las operaciones fallaron, lo que obligó a otras intervenciones técnicas de operarios de la EC SAPEM para restituir el servicio a Saujil hoy a las 13 horas. Y en estos momentos llegan 10 equipos de generación móvil más a la ciudad de Andalgalá”.

"En resumen, puedo aceptar alguna consideración o comentario sobre lo ocurrido, pero de ninguna manera que se diga que la Provincia no actuó, porque es una afirmación insostenible”, sentenció Saadi, quien finalmente opinó que "es un momento serio, en el que se debe trabajar para superar definitivamente esta situación y dejar de lado actitudes sin sentido como la que asume el señor Páez”.

Curiosa actitud

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, mantuvo esta mañana una reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno, encabezadas por el ministro Gustavo Saadi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz.

Durante la reunión, ante la inquietud del jefe comunal por dialogar con la Gobernadora Lucía Corpacci, se coordinó una audiencia para que la mandataria recibiera con Páez y sus funcionarios.

Sin embargo, antes del encuentro, el intendente se retiró de Casa de Gobierno, desistiendo por razones que se desconocen de la audiencia que él mismo había solicitado.

Comentá la nota