"Analizaremos la posibilidad de acudir a la Justicia"

En la última sesión ordinaria del HCD, el oficialismo consiguió que se aprobara por mayoría un proyecto de ordenanza promovido por el Departamento Ejecutivo que autoriza a los responsables de las firmas pesqueras del puerto a llevar a cabo la reparación y mejora de pavimentos y luminarias de dicho sector, cuya financiación efectuarán a través del sistema de contribución por mejoras.
De esta manera, en el marco del denominado “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Urbana de la Zona Portuaria”, los empresarios invertirán $ 8.716.785 pero con la condición de que el municipio les condone una deuda cercana a los $ 40 millones que contrajeron con la Comuna en concepto de tasa de Inspección Veterinaria. Aún resta que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes también avale lo aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante.

No obstante, al menos 60 propietarios de empresas que trabajan a menor escala (transportistas, dueños de pescaderías y de plantas procesadoras de pescado que vuelcan su producción al mercado interno) ya dieron cuenta sobre la “falta de equidad” de la tabla de valores que indica los montos que deberán afrontar ellos y las grandes firmas portuarias para el arreglo de 75 calles, motivo por el cual se autoconvocaron y se encuentran en “estado de alerta y movilización”.

En declaraciones a 0223.com.ar, Fernando Mellino, presidente de la planta procesadora de pescados y mariscos 27 de Noviembre SA, dijo este martes que pese a que “desde un principio nos mostramos a favor de contribuir a la mejora, cuando vimos la tabla de valores nos dimos cuenta que es muy alto el costo que debemos pagar por nuestras empresas ya que las grandes empresas y los barcos tienen un monto desigual en la distribución”.

En ese sentido, advirtió que “vimos que hay varios actores -como Coomarpes, el Consorcio Portuario, los barcos o las fábricas de harinas- que no están colaborando, algo que si hcieran generaría que bajara considerablemente la contribución de las PyMES”, mientras que “empresas grandes están pagando muy por debajo del valor que deberían pagar, entonces terminaríamos subsidiando a las empresas grandes”.

En tanto, al hacer referencia al modo en el que se elaboró la tabla de valores, expuso que “aparentemente se determinaron por los metros cuadrados que tiene de frente cada empresa y no por metro cuadrado”, tras lo cual consideró que “si el cálculo fuera por metro cuadrado, estaría mejor compensada la ecuación”.

En otro párrafo, Mellino anticipó que ya solicitaron la Banca 25 del Concejo Deliberante con el objeto de “que se trata el tema y se le hagan modificaciones porque queremos contribuir con el arreglo de las calles, somos conscientes de que hace falta hacerlo, pero una cosa es contrinbuir y otra es comprometernos a hacer una cosa que se nos hace difícil poder pagar”.

Por último, remarcó que si bien la intención del sector es “agotar primero todas las instancias administrativas, llegado el momento analizaremos la posibilidad de acudir a la Justicia, no para frenar el convenio, sino para que sea más equitativo para todos los actores”

Comentá la nota