Analizarán tres proyectos para separar elecciones municipales de la provincial

Analizarán tres proyectos para separar elecciones municipales de la provincial

La segunda reunión de la Comisión Bicameral que analiza el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses se realizará hoy en el Museo de Arte López Claro, de la ciudad de Azul. 

En el encuentro habrá en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde y Pablo Garate (ambos del Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías. 

El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que se autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar las PASO y se impone el uso de Boleta Única. En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre. 

Participarán 18 expositores, que podrán disertar como máximo 10 minutos cada uno, entre ellos expertos en la materia e intendentes. 

El tema de evaluación será el desdoblamiento municipal y la posibilidad de que los municipios puedan desprenderse de las elecciones provincial y nacional. 

 Entre los intendentes que participarán de esta reunión está confirmada la presencia de Ezequiel Galli de Olavarría y Esteban Reino de Balcarce, por Cambiemos. Por el Frente Amplio Justicialista estarán los jefes comunales Javier Gastón, de Chascomús y Carlos Bevilaqcua, de Villarino. Por el Frente Renovador harán lo propio Javier Osuna, de Las Heras y Sandra Mayol, de Monte. En tanto, por Unidad Ciudadana participarían Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo, mientras que por el PJ Unidad y Renovación asistirán los doctores Daniel Cravacuore y Homero Bibiloni.

El tema central El titular de la Comisión Bicameral y presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, confirmó el temario de la reunión de Azul. El debate girará en torno a la posibilidad de que los municipios puedan elegir una fecha para realizar sus elecciones que sea diferente a las estipuladas para los comicios nacionales y los de la provincia de Buenos Aires, una idea que es impulsada por el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, quien considera que de esa forma los jefes comunales podrán salir del influjo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La finalidad La Comisión tuvo su primer encuentro el jueves 3 en Mar del Plata. Una de sus integrantes es la diputada tresarroyense Laura Aprile. Debe a fines de febrero dar a conocer un dictamen acerca del desdoblamiento de la elección provincial de la nacional y acerca de la posibilidad de que los municipios, por su parte, también puedan tener una elección en forma separada. No es vinculante, pero puede tener una incidencia central en las definiciones que adopte la Provincia en el calendario electoral.  

Comentá la nota