Analizan medidas para que no falte energía este invierno

Analizan medidas para que no falte energía este invierno

Ayer se reunieron representantes de todos los niveles vinculados al sistema energético para analizar medidas tendientes a resolver la crisis energética que profundizó el temporal y que podría dejar sin el servicio a esta ciudad. “No queremos ser alarmistas, pero debemos ser previsores y pensar acciones para que los usuarios tengan energía este invierno” dijo Osvaldo Schanz, gerente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios. Entre las medidas de emergencia se dispondrá de generadores de 40 megavatios.

“Si no encaramos acciones en el corto, mediano y largo plazo, corremos el riesgo de tener restricciones de suministro energético, porque la situación está delicada”, dijo el gerente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios, Osvaldo Schanz. Ayer se reunieron en la sede de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de esta ciudad, referentes de los tres niveles del Estado, generadores y transportistas de energía, grandes usuarios e integrantes de la entidad anfitriona.

El objetivo principal fue analizar medidas para resolver la crisis energética que profundizó el temporal, y podría dejar sin el servicio a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“La situación es muy delicada”

Si bien Schanz destacó que el ingreso de esta ciudad al Sistema Interconectado de 500 Kv sería la solución de fondo, señaló que se deben encarar acciones de manera urgente para no dejar sin energía a la ciudad.

Con Energía del Sur fuera de servicio –al menos durante un mes más–, redes de media y baja tensión arrasadas por el agua y el barro y un escenario previo complejo, el gerente de la Federación aseguró que “la situación es muy delicada”. Y aportó que “aunque no queremos ser alarmistas, sí debemos ser previsores y pensar acciones para que los usuarios tengan energía este invierno”.

La reunión contó con referentes de CAMMESA, de Transpa, de Energía del Sur, de las operadoras petroleras, de Transacue, entre otros. Fue convocada desde la Federación porque “el sistema eléctrico ha quedado seriamente comprometido con el temporal”, dijo el entrevistado.

Una situación crítica que se profundizó con la emergencia

Schanz mencionó que entre las medidas de emergencia, se dispondrá de generadores eléctricos con una capacidad de 40 megavatios “que serán relocalizados en la ciudad”. El vocero del encuentro agregó que también los grandes usuarios han acordado restringir su demanda energética “y además, los que tienen generación propia, se han comprometido a aportar al sistema en la medida de sus posibilidades”, agregó.

El referente de la Federación señaló además que en este encuentro, “no se habla del tema tarifario sino de garantizar el suministro de energía eléctrica como bien básico indispensable”. Aportó que apuntan a evitar cortes prolongados “donde se detiene absolutamente todo” y de proveer energía para hospitales, escuelas y usuarios en general.

Para ello, Schanz indicó que “hay que trabajar en tres planos, en el corto, mediano y largo plazo porque la ciudad tiene desde hace buen tiempo una situación crítica respecto de su abastecimiento eléctrico”, recordó.

Generadores, reducción de la demanda y aporte de grandes usuarios

Dentro de la complejidad del mercado eléctrico, mencionó que aquí “recibimos energía con dos líneas que tienen una estabilidad no muy confiable, por lo que han cruzado canales que se han llevado parte de caminos de acceso, situaciones críticas de estructuras y demás”. A ello se suma la salida de servicio de Energía del Sur, la central térmica que “va a estar 30 días más sin generar en el área”, agregó el entrevistado.

En ese contexto, mencionó la reinstalación de unidades UGM, generadores eléctricos a combustión, el achicamiento de la demanda de los grandes usuarios y el aporte desde sus generadores. Respecto a la primera alternativa, el gerente de la Federación enfatizó que “estos generadores electrógenos móviles consumen gasoil y el costo es cien veces el valor de lo que se paga la energía eléctrica que llega desde una red de alto rendimiento”.

Por ello, el propósito es contar con “alternativas ante condiciones no usuales, como puede ser una nevada grande, de manera de no encontrarnos de un día para el otro con una situación que no previmos”, mencionó el gerente de la Federación. 

La reparación de las máquinas de Energía del Sur forma parte de las acciones a mediano plazo mientras se piensa en alternativas en el corto plazo.

Comentá la nota