Analizan impacto de quita de subsidio en precio del boleto

Indican que si bien las empresas de servicios públicos deben tener rentabilidad, también hay que atender el bolsillo del usuario.
Ante el posible aumento en la tarifa de los servicios públicos, Nuevo Diario dialogó con el defensor del Pueblo de la Ciudad, Luis Ger, quien manifestó cuáles serán las medidas a tomar en caso de cumplirse esta medida. “Si hubiese algún problema con las tarifas en los colectivos, habrá que mirar cuál es la incidencia en el valor del boleto, y en esto tengo que plantear que la quita de subsidios a las empresas significaría ponerse en normalidad, porque la empresa tiene que ganar en función de la prestación del servicio, pero también tenemos que tener cuidado, y esperemos que el aumento no sea exagerado ni desproporcionado con relación a los ingresos de los ciudadanos”, indicó Ger.

Por otro lado, resaltó que en algún momento se habló de un aumento en el valor del boleto del colectivo urbano de hasta 4 pesos, lo que provocó un rechazo generalizado en la sociedad, por lo que el defensor del pueblo sostuvo que “si bien el aumento en el precio del boleto es correcto, si se produce la quita del subsidio, esa cifra de 4 pesos hay que ponerla en una ecuación polinómica, pero una vez que el área de Transporte de la Nación nos diga si les ha quitado el subsidio”.

Agregó que por otro lado “el empresario tendría que arriesgarse, ahora están ganando, y para la prestación del servicio está bien subir, pero no sería lo adecuado aumentar dicha cifra. Cuando planteaban un aumento a 2,70 pesos, yo tenía lista la ecuación polinómica que me sirve para equilibrar el valor del boleto, no llegaba a los 2,10”.

Falta de monedas

Asimismo, Luis Ger manifestó que “otro de los problemas que se plantea con el transporte urbano es la falta de monedas para el vuelto de los pasajeros, por lo que “desde la Defensoría se planteó que se haga un boleto vuelto de 25 centavos, porque sabemos de muchos casos en los cuales el chofer se termina quedando con el dinero de los pasajeros, pero nunca ha tenido eco”, manifestó el funcionario con preocupación.

Por ello sostuvo que además “el pasajero muchas veces no cuenta con el dinero justo”, por lo cual suele presentarse esta situación que por el faltante de monedas de 25 centavos “directamente no pueden viajar”, agregó Ger.

A raíz de esto manifestó que “tengo entendido, aunque no tengamos notificación oficial, que se va a hacer una quita en los subsidios solamente a las grandes empresas, es decir, lo van a poder pagar hasta ahora, porque la incidencia es de sólo el 0,08 por ciento en la cantidad del subsidio que da el Estado a todas las empresas, en este caso sería a la luz, el gas, el agua y el petróleo”, comentó Ger.

Comentá la nota