La Agencia de Noticias CNA contactó al analista y consultor político Carlos Germano para que hiciera un examen exhaustivo de la oposición con vistas a las elecciones del año que viene. Las posibilidades del Acuerdo Cívico y Social, el Peronismo Federal, Mauricio Macri, Elisa Carrió y la centroizquierda de cara al 2011
Con un oficialismo cada día más fortalecido y liderando cómodamente las encuestas a nivel nacional, la oposición está intentando comenzar un camino arduo y complicado que le permita mezclar sus propuestas en el medio del torrente de descalificaciones y agravios en lo que suelen convertirse las campañas electorales en nuestro país.
Para intentar conocer un poco mejor qué es lo que se visualiza en el arco opositor para enfrentar al kirchnerismo, la Agencia de Noticias CNA se puso en contacto con el prestigioso analista y consultor político Carlos Germano quien ayuda a desentrañar un poco el enmarañado mapa político de la oposición con vistas a las elecciones del año que viene.
Acuerdo Cívico y Social: “Yo creo que hay una gran insignia en la oposición, que es el Partido Radical, que está mandando mensajes claros y van encontrando los caminos a los efectos de ir dirimiendo cómo se van a presentar ante la sociedad. Me parece que la época de los egos y de pensar que no podían ser gobierno pasó, hoy se empieza a ver una realidad que están en condiciones de disputar poder en octubre del año que viene.
La debilidad más fuerte que le encuentro desde el punto de vista electoral al Acuerdo Cívico y Social, es que todavía no puede dirimir un potencial candidato en la provincia de Buenos Aires, y hablo de la provincia porque tiene casi el 40 por ciento del padrón electoral, y para poder ser presidente de la República se necesita tener entre 35 y 38 puntos en la provincia de Buenos Aires. Las últimas elecciones de la República ganadas por el radicalismo, Fernando de la Rúa es presidente en el año ’99 a pesar de no haber ganado la Alianza UCR-Frepaso la elección a gobernador, pero la candidata de esos momentos, Graciela Fernández Meijide, hizo una elección muy importante en la provincia, con casi el 40% de los votos, que le permitió a De la Rúa ser presidente de la República. En el 2003 Néstor Kirchner llega a la segunda vuelta, y el 44% de los votos de Kirchner en esa elección fueron conseguidos en la provincia de Buenos Aires, lo que demuestra que la provincia tiene un peso específico y esa es una las debilidades más importantes que yo estoy viendo en la oposición con mayores posibilidades, que es el Acuerdo Cívico y Social de cara al 2011, que con el frente progresista que encarna junto al Socialismo, el GEN, y a medida que puedan resolver la provincia de Buenos Aires, están en posibilidad de ser muy competitivos el año que viene”.
Peronismo Federal: “Lo que veo hoy en el Peronismo Federal es que indudablemente, sacando la gran inversión mediática que hay, desde el punto de vista político el que más mide es Eduardo Duhalde, y no llega al 7 ú 8 por ciento de intención de voto a nivel país, los demás están muy por debajo de eso. El espacio no genera, al menos los cuatro candidatos que hoy se presentan con posibilidades de pelear por la presidencia de la Nación , no están generando las expectativas en la opinión pública como sí lo están haciendo con la fuerte inversión mediática que vienen haciendo”.
Fernando “Pino” Solanas: “A Pino Solanas habría que seguirlo de acuerdo a lo que pase en la elección del próximo jueves en la CTA , donde si gana el sector que comandan Víctor De Gennaro y Pablo Micheli sobre el sector que lidera Hugo Yasky, esto le daría un impulso por demás importante a su candidatura y ese sector que es Proyecto Sur, en el cual pueden generar algún tipo de alianza estratégica electoral para el año que viene. Solanas tiene una imagen positiva considerable, aunque su gran fuerte sigue siendo la Capital Federal y un sector de la provincia de Buenos Aires, y en el interior del país todavía no ha logrado insertar su candidatura”.
Mauricio Macri: “Lo suyo es una gran incógnita, ya que él por sí solo, por más que tenga muy buena imagen en la sociedad, con el PRO solo no le alcanza para poder enfrentar con éxito una campaña electoral importante en todo el país. El propio partido que comanda, si uno revisa la grilla de diputados nacional del PRO, fundamentalmente está basado en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y con escaso volumen de representatividad en todo el interior del país, por lo que se ve como posible una unidad de criterio de su partido con el Peronismo Federal, donde ahí podría ver algún tipo de posibilidad.
La gran virtud que tiene Mauricio Macri es que entra muy bien en el conurbano bonaerense, por lo que sería viable una unidad de acción con el Peronismo Federal, o sea que el hecho de haber pasado por la presidencia de Boca le dio un bonus como dirigente político que otros no lo tienen. Hay que ver como termina esta gestión en la Capital Federal , que es una gestión que está con muchos conflictos, hay varios frentes internos abiertos, donde hay que ver cómo termina el tema de las escuchas en la Comisión Investigadora que está en la Legislatura porteña, por lo que todavía lo de Macri habría que hacer una evaluación más seria y precisa sobre finales de este año”.
Elisa Carrió: “El gran fuerte del partido de Carrió son los sectores medios y al irse del Acuerdo Cívico y Social y sin posibilidades cercanas de acercamiento con este armado opositor, las chances de Carrió descienden bastante. Acaba de presentar hace algunos días a sus candidatos a nivel nacional, por lo que el escenario desde la Coalición Cívica está lanzado, pero todavía tiene un alto grado de desconocimiento popular en la mayoría de los dirigentes que componen el espacio, por lo tanto tienen que hacerse conocer, donde la única cara visible del mismo y con fuerte arrastre de votos a nivel popular es Carrió, detrás de ella no hay nadie más”.
Carlos Reutemann: “Después queda la gran incógnita dentro del peronismo, tanto oficialista como no oficialista, sobre qué es lo que va a hacer Carlos Reutemann, que es otro de los dilemas que es muy difícil interpretarlo, ya que Carlos Reutemann es una galimatías espectacular en su construcción política. También es verdad que cada vez que Reutemann se presentó a una elección ganó, al menos desde el punto de vista local; pero creo que este es otro de los interrogantes que jugando en un escenario nacional y siendo candidato, tal vez puede llegar a cambiar un poco el mapa electoral de cara a las elecciones del año que viene”.
Centroizquierda nacional: “El frente de centroizquierda está en formación y todavía no tiene referentes claros a nivel nacional más allá de Pino Solanas. Hay un ida y vuelta constante entre sus dirigentes tratándose de ver donde se ubican en el escenario nacional, y se lo ve muy dividido, ya que Sabbatella está por un lado, un sector del Socialismo de la provincia de Buenos Aires está por el otro lado con Kirchner y no con el radicalismo como el Socialismo nacional; entonces hay que esperar a ver cómo se ubican en la grilla de cara al 2011”.









Comentá la nota