Análisis de marcas: 70% de tuits contra Coca-Cola los provocó Cristiano Ronaldo

Análisis de marcas: 70% de tuits contra Coca-Cola los provocó Cristiano Ronaldo

A pesar de la crisis originada por el futbolista, la marca decidió lanzar su campaña #LaMejorCocaColaDeTodas en Twitter. A los internautas mexicanos no les gustó y criticaron a la refresquera.

Solo 20 segundos fueron suficientes para que Cristiando Ronaldo dañara la reputación y el valor de marca de Coca-Cola, después de que quitara de la mesa dos botellas de la empresa y pusiera en su lugar una de agua durante una conferencia de prensa de la Eurocopa.

Este hecho provocó que, al menos en cinco países, 207 millones de personas vieran una noticia relacionada al tema, con repercusiones negativas para la marca. En las redes, Brasil, Estados Unidos, India, Francia y México representaron el 66% de la conversación total.

En México, a pesar de la crisis originada por Cristiano Ronaldo, la marca decidió lanzar su campaña #LaMejorCocaColaDeTodas con la finalidad de dar a conocer la nueva Coca-Cola Sin Azúcar.

De acuerdo a la auditoría de campaña realizada por Metrics entre el 1 y 16 de junio de 2021, el hashtag promocionado por la refresquera generó un alcance de 2 millones 387,000 personas.

En el análisis, se identifica que la campaña promocionada se vinculó con la crisis detonada por el futbolista, lo que ocasionó que la actitud fuera mayoritariamente negativa: 69% de mensajes se posicionaron en contra.

 El efecto Cristiano Ronaldo

Mientras el desaire de Cristiano Ronaldo le daba la vuelta al mundo, Coca-Cola decidió lanzar una campaña de promoción en México. El resultado no fue el que esperaba.

Únicamente el 31% (733 mensajes) fue positivo, y el 69% restante fue negativo. De acuerdo con el algoritmo de rendimiento de Metrics, el costo por posicionamiento positivo por mensaje para la tendencia de Coca-Cola en México fue de aproximadamente 14 dólares por usuario.

Según las publicaciones oficiales de la refresquera en redes sociales, el objetivo cualitativo era dar a conocer la Coca-Cola Sin Azúcar, además de "remarcar su sabor y frescura", calificándola como "deliciosa".

Sin embargo, esta asociación no se reflejó en las líneas discursivas positivas hacia la nueva versión del refresco. Los usuarios compartieron principalmente las publicaciones oficiales, en segundo lugar emitieron mensajes donde compartían sus versiones favoritas del refresco, en menor porcentaje lograron que la opinión pública invitara a probarla y finalmente defendieron a la marca del desaire de Cristiano Ronaldo.

Conversación positiva

En el 31% de los mensajes positivos que generó la marca con su campaña en Twitter, los usuarios también hablaron de Cristiano Ronaldo.

Los mensajes negativos se concentraron en burlas hacia la marca por el video del futbolista usando el hashtag como un concepto para las críticas. En Twitter, los activistas también mostraron su preocupación por la escasez del agua en México, además de culpar a la refresquera de la obesidad y diabetes en el país.

Conversación negativa

El desaire de Cristiano Ronaldo generó quejas en Twitter, las cuales derivaron en la responsabilidad de Coca-Cola por la escasez de agua en México y el incremento en los niveles de obesidad y diabetes en la población.

Según la metodología de manejo de crisis de Metrics, es relevante entender la etapa en la que se encuentra una coyuntura de riesgo, para que las empresas tengan la capacidad de tomar decisiones informadas, asegurando que los lanzamientos de campañas no coincidan con inflexiones negativas en la conversación y sean detonadas en un momento oportuno.

Comentá la nota